selección

Pescado 2 (2 vinilos)

Pescado Rabioso

imagen

Código: 1983

Precio: AGOTADO /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en noviembre de 2017.

Temas

  1. Pescado (disco 1) 1. Panadero ensoñado

  2. 2. Iniciado del alba
  3. 3. Poseído del alba
  4. 4. Como el viento voy a ver
  5. 5. Viajero naciendo
  6. 6. Hola dulce viento
  7. 7. Nena boba
  8. 8. Rock de la selva madre
  9. 9. Amame peteribí
  10. Dos (disco 2) 10. 16" de Peteribí
  11. 11. Señorita Zapada
  12. 12. Credulidad
  13. 13. ¡Hola, pequeño ser!
  14. 14. Mi espíritu se fue
  15. 15. Sombra de la noche negra
  16. 16. La cereza del zar
  17. 17. Corto
  18. 18. Aguas claras de olimpos (Cristálida)
  19. ATENCIÓN: Los audios son mp3 a título ilustrativo y no reflejan la calidad de sonido de los vinilos.

Ficha técnica

MÚSICOS

Luis Alberto Spinetta: guitarras y voz
Carlos Cutaia: órgano y piano
David Lebón: bajo, guitarras y voz
Black Amaya: batería y percusión

TÉCNICA

Grabado en Phonalex (Buenos Aires) entre noviembre de 1972 y febrero de 1973
Ingeniero de grabación: Norberto Orliac
Coordinación de grabación: Oscar López

GRÁFICA

Fotografía: Viviana Rossi
Arte de tapa: Gustavo Spinetta
Libro, letras y dibujos: Luis Alberto Spinetta

Sello

Sony Music

Un disco doble histórico que, a 44 años de su edición, sigue siendo innovador por donde se lo mire. Luis Alberto Spinetta en uno de sus picos creativos, rodeado de grandes músicos. Una edición en vinilo que recrea la original, librito manuscrito incluido.

Se podría escribir un largo artículo -o un libro- sobre Pescado Rabioso 2. No falta material para leer en la web, ni testimonios audiovisuales de sus integrantes, que además pudieron reunirse para el glorioso recital de Las Bandas Eternas en 2009 (lo que generó a su vez un documental para cine). La idea es simplemente aportar algunos apuntes sobre el disco (sí, como si fuera un disco, porque conceptualmente es así) para entender por qué es tan importante en la discografía de Luis Alberto Spinetta.

Luego de un comienzo algo caótico a fines de 1971, el trío Pescado Rabioso graba en 1972 su primer disco, Desatormentándonos. Allí mismo, durante la grabación, Bocón Frascino abandona el grupo y se suma desde el órgano Hammond Carlos Cutaia, para tocar Serpiente viaja por la sal. El grupo sigue tocando así, en forma de trío, y es así como entra a estudios en noviembre de ese año para comenzar la grabación de este disco doble. De hecho, en Iniciado del alba (track 2) los bajos los toca Cutaia con la pedalera del órgano porque todavía no se había incorporado David Lebón como bajista. Lo hace en pleno proceso de grabación y aporta mucho más que el bajo: graba guitarras acústicas, coros, una bella y simple canción (Hola, dulce viento) e ilustra junto con Luis Alberto el libro de 52 páginas que trae, además de las letras, textos, declaraciones y profusos dibujos.

El disco fue pensado por Spinetta (claramente el líder del grupo) como una unidad conceptual, no una suma de canciones. Por eso el disco 1, llamado Pescado, concluye con Ámame, peteribí, y el disco 2, llamado precisamente 2, comienza con 16'' de Peteribí, que es eso: un breve fragmento de la última canción para que pese el cambio de disco, manual, no se interrumpiera la sensación de totalidad de la obra. Esto, con la llegada del CD perdería sentido, pero ahora nuevamente se puede experimentar esa sensación. 

Esta edición reproduce fielmente la original aparecida en 1973, con el librillo incluido, que aporta mucho para comprender este giro en la música de Spinetta, que ya traía en sí el germen de lo que sería Artaud, obra cumbre del Flaco que sería firmado por Pescado Rabioso y que saldría ese mismo año, tres meses luego de la separación del grupo. El poeta que influye de manera excluyente en Pescado 2 es Rimbaud; influencia que es declarada por escrito en la gráfica del álbum doble. Pero en una entrevista aparecida en la revista Gente (!), hecha al cuarteto durante la grabación, Luis declara también su admiración por Antonin Artaud.

El disco, grabado en los estudios Phonalex en cuatro canales, tiene un par de detalles interesante de audio. La voz de Spinetta pasa por el amplificador Leslie del Hammond de Cutaia, creando un efecto rarísimo. La guitarra eléctrica también es distorsionada con el Leslie en algunos temas. El último track, Aguas claras de olimpos (Cristálida), cuenta con una orquesta dirigida por el propio Cutaia en el estudio, con la dificultad de que los demás músicos del grupo no leían música y Black Amaya (el baterista) tenía que grabar al mismo tiempo con la orquesta.

Cuesta creer lo breve que fue el recorrido de este grupo viendo los frutos que dejó. Pero así fue, al poco tiempo de aparecer Pescado 2 el cuarteto se rompió y Spinetta grabó casi en soledad su siguiente disco. Luego de presentar Artaud en octubre de 1973, ya estaba armando su futuro trío, Invisible. Pero esa es otra historia...

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina