selección

Avellaneda

Adriana Varela

imagen

Código: 1981

Precio: $580 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en noviembre de 2017.

Temas

  1. 1. Todo un palo (Solari/Beilinson)

  2. 2. Hoy todo el hielo en la ciudad (L. A. Spinetta)
  3. 3. Total interferencia (Charly García)
  4. 4. Avellaneda Blues (Martínez/Gabis)
  5. 5. Mañana en el Abasto (Prodan)
  6. 6. La despedida (Fito Páez)
  7. 7. Himno de mi corazón (Miguel Abuelo/Cachorro López)
  8. 8. ¿Qué te pasa lobo? (Midón/Gianni)
  9. 9. Adiós (Gustavo Cerati)
  10. 10. No te busques ya en el umbral (L. A. Spinetta)
  11. 11. Margherita (Cocciante/Luberti)
  12. 12. Mientras miro las nuevas olas (Charly García)

Ficha técnica

MÚSICOS

Adriana Varela: voz
Rafael Varela: guitarras
Luis Volcoff: bajo en 1, 5 y 12, coro en 7, guitarra acústica en 9

Invitados

Bobby Flores: lectura voz en off en 1
Gustavo Montemurro: teclados y sintetizadores en 1
Ricardo Mollo: voz en 2
Marcelo Macri: piano en 3
Hernán Jacinto: piano en 4
Mariano Otero: contrabajo en 4
Carto Brandán: batería en 4
Fito Páez: voy y piano en 6
Hernán Crespo: acordeón en 7
Deborah Dixon: voz en 7
Pedro Aznar: voz, guitarra, piano y bajo en 11
Y muchos más...

TÉCNICA

Grabado en Estudios del Parral, Tónica y otros estudios
Técnico de grabación: Luis Volcoff
Mezcla: Mariano López
Mastering: Daniel Osorio en El Angel Estudio Mastering

GRÁFICA

Diseño gráfico: Valeria Popuolo
Concepto artístico: Gustavo Lichinchi
Fotos: Sebastián Miquel

Sello

Edición de autor

Sorprendente disco de Adriana Varela en el que la cantante, identificada con el tango, pone su voz al servicio de un recorrido ecléctico en el que brillan joyas del rock argentino de todos los tiempos. Una fulgurante lista de músicos invitados la acompaña.

Por su originalidad, por la calidad de las versiones que trae y por el riesgo que implica, Avellaneda (así, a secas, sin el blues detrás), el nuevo disco de Adriana Varela, está llamada a ser una de la producciones discográficas independientes más destacada del año. A eso se suma una lista de invitados lujosa (la mayor parte de ellos de la elite del rock nacional): Ricardo Mollo, que le pone emoción a su intervención en Hoy todo el hielo en la ciudad, de Almendra, en el que el dúo canta sobre un cuarteto de cuerdas muy George Martin; Fito Páez tocando y cantando en su canción La despedida; Pedro Aznar cantando en italiano en Margherita y, por supuesto, tocando todos los instrumentos; además de músicos de jazz como Mariano Otero, Hernán Jacinto, Carto Brandán; a lo que se suma la participación de Deborah Dixon, Gustavo Montemurro o Bobby Flores.

Pero, más allá de la participación de esos notables amigos, muchas de las mejores cosas que ocurren en este disco suceden gracias a la interpretación de la cantante. Así, algo que llama la atención es cómo se entienden las letras de las canciones: Adriana Varela articula tan claramente, y su fraseo es tan atento con lo que se está diciendo, que fragmentos a veces algo confusos en su grabación original aquí resaltan por su inteligibilidad. No es el caso solamente de Mañana en el Abasto, el tema de Sumo (que se podría explicar por el origen italiano de su cantante Luca Prodan), sino que vale también para No te busques ya en el umbral (joya del disco de 1981 de Spinetta Jade,  Los niños que escriben en el cielo) y para el brillante cierre con Mientras miro las nuevas olas, temazo de Serú Girán.

La producción artística y gran parte de los arreglos de Avellaneda estuvo a cargo de Rafa Varela, hijo de Adriana y guitarrista que es la mitad del dúo con Pablo Marchetti que nos entregó Tangócratas (Disco del Mes de abril de este año). Mucho mérito en saber encontrar un clima para cada canción, muy respetuoso de las armonías originales y preservando muchas veces parte de los arreglos originales. Sorprende lo bien que le quedan a la cantante "de tango" temas tan disímiles como Himno de mi corazón, Todo un palo o Avellaneda blues (este, un pico de expresividad del disco).

En suma, un disco sorprendente, lleno de momentos felices y descubrimientos que es preferible no revelar para que cada uno lo disfrute al escucharlo.

Club del Disco

 

 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina