selección

Engranaje

Matías Rubino Sexteto

imagen

Código: 1977

Precio: $320 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en noviembre de 2017 como disco del mes.

Temas

  1. 1. Bandoneón solo/intro de paseo

  2. 2. De paseo
  3. 3. Engranaje
  4. 4. Insomnio
  5. 5. Limonero
  6. 6. Viajando
  7. 7. Golpe de suerte
  8. 8. Para tus ojos

Ficha técnica

MÚSICOS

Ovidio Velázquez: piano
Federico Femia: guitarra eléctrica
Roby Seitz: bajo
Dario Barozzi: guitarra eléctrica
Daniel Corrado: batería
Matías Rubino: bandoneón, composición y dirección musical

TÉCNICA

Grabado en vivo el 20 de mayo de 2016 en Café Vinilo
Técnico de grabación: Alejandro Tiscornia
Mezcla, edición y masterización: Florencio Justo

GRÁFICA

Fotografías: Lucía Ramírez
Fotografía del sexteto: Matías Quintana
Diseño gráfico: José Massolo

Sello

Club del Disco

Matías Rubino ofrece su música, original y plagada de referencias al tango, el rock y el jazz, pero que no se ancla en ningún género. Un arsenal de nuevas creaciones grabadas en vivo. Un orgullo presentar a este artista y su obra.

El hecho de que Matías Rubino sea bandoneonista no debería llevar a confusión: lo suyo está muy alejado de la tradición tanguera. En todo caso, por su búsqueda (no por el estilo) podría estar cerca del Rodolfo Mederos de los años '70, y por su afán innovador es descendiente de Piazzolla y Rovira. La formación de su sexteto lo pone más cerca del rock que del jazz, con sus dos guitarras eléctricas, bajo y batería. Pero no es sólo una cuestión de orquestación, donde el bandoneón y el piano lo "salvan" y le dan algo de color a tango. El tema es la música que escribe (y la que no).

Ritmos de evocación afro, alguna clave cubana, la base rítmica llevando siempre el grupo adelante y una actitud rockera le dan un sabor único a la música de Rubino. Y hay otros pasajes en los que los instrumentos (incluido el bandoneón) improvisan a sus anchas sobre una base, y esto lo acerca al jazz.

El autor es un especialista en construir climas (atención a Insomnio, por ejemplo, con el entramado que tejen las guitarras y el bajo). También hay momentos de clara referencia al tango como en Viajando (6) o la declaración de principios que supone el arranque del disco (y del recital) con el bandoneón solo citando al Gardel más popular.

Este disco es el registro de un concierto en Café Vinilo, grabado magistralmente por Alejandro Tiscornia y trabajado en el estudio (edición, mezcla y mastering) por Florencio Justo. Pareciera que Rubino no concibe otra forma de grabar a su conjunto que no sea en el escenario, y no está mal. Su anterior trabajo, Otros tiempostambién fue una grabación en un show en el mismo lugar. Claro que se trata de música nueva, en ambos casos. Nueva porque no había sido grabada antes y porque no se parece mucho a nada.

Con la libertad del jazz (del más libre), la potencia del rock y un dejo melancólico, urbano y arrabalero.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina