Claudio Risso: batería

Invitado

Mariano Agustoni: piano y teclados

Grabado en Estudios Moebio por Sebastián Notte, 8 y 9 de diciembre de 2016
Editado y mezclado por Sebastián Notte

Arte: Sergio Lucci

Un músico holandés radicado hace menos de dos años en la Argentina armó un cuarteto y grabó este primer disco que demuestra por un lado lo internacional del lenguaje, y por el otro que ya hay algo específico de esta tierra y ya se nota en las composiciones. Un orgullo presentarlo a través de nuestro sello en exclusiva para todos los socios.

Más allá del origen, del nombre inusual en estas llanuras (pocas cosas más llanas que los Países Bajos, ahí hay un punto de contacto), Frido ter Beek es un tremendo saxofonista. Eso, antes que las composiciones, antes que los arreglos, es lo primero que percibimos al comenzar el camino de este disco. Tiene un toque poderoso y sensible al mismo tiempo. Un sonido limpio y fuerte, en velocidad. Muchos, cuando lo escuchan en alguno de nuestros reductos de jazz porteños, se preguntan de dónde salió este tipo, que nadie conocía hace poco... Claro, salió de Holanda.

Habitante de Buenos Aires por elección y por coyunturas personales desde hace dos años, dejando atrás un carrera de más de dos décadas como compositor, director e instrumentista en su país natal, Frido no se quedó quieto y rápidamente armó sus asuntos acá en el Plata. Terminó conformando este cuarteto (que se amplía cuando colabora Mariano Agustoni en los teclados) con Ramiro Penovi en guitarra, Diego Wainer en bajo eléctrico y contrabajo (hermoso dúo con el saxo en Something said, track 3) y Claudio Risso en batería.

Su música -y todo lo que se escucha en el disco fue firmado por él- tiene una facilidad para la melodía, aún muchas veces en situaciones "desfavorables" como métricas irregularres, que sorprende. Tomando elementos del jazz que se escucha en todas partes hoy, es decir, usando el amplio espectro de la palabra jazz, pero también apelando por momentos al swing (hay muchas secciones en las obras en las que de pronto se escucha el walking tradicional). El grupo suena convencido y muy rodado...

Hay que decir que ya sea por los compañeros, por la música con la que se encontró al llegar o por el ambiente que se respira en las calles porteñas, muchos momentos (desde el tema inicial de Round dance, track con el que abre el disco) tiene un sabor muy propio del jazz argentino de estos últimos años. Ese que se permite mucha libertad, que juega con el rock, el folklore y el tanto. Pues bien, todo eso, no todo el tiempo tan explícito, pero a veces sí, está en la música de este disco.

Entonces qué? es una traducción demasiado literal de So what?, tema de Miles Davis con el que abría su inmortal disco Kind of Blue (1959). Mucho del espíritu juguetón de Davis se encuentra a lo largo de este trabajo, que alterna rítmicas grooveras con algo de rock, alguna base más latina y momentos de swing.

Un disco potente, que interroga y que no pasa desapercibido. Para dedicarle una escucha serena y profunda.