Precio: $15700 /

Este disco fue seleccionado en junio de 2017 .

Páginas: 136
Peso: 300 g
Tapas blandas

Gourmet Musical Ediciones

Este libro indaga en Luis Alberto Spinetta como mito y en la mitología que construyó el artista con su obra, haciendo foco en la letrística. Libro hecho con rigor científico, apoyado en estudios sobre mitos y mitología, no está exento de amor y admiración por la obra del Flaco, y está escrito de manera diáfana.

Es difícil, dada la estatura del mito Spinetta (para citar al libro que estamos reseñando), encontrar material escrito o audiovisual sobre su obra y vida que no sea una apología, fenómeno que empapó durante años toda biografía de Carlos Gardel, por ejemplo. No se trata de un personaje repleto de contradicciones, sino que todos los testimonios resaltan su ética y coherencia; tampoco sufre, como otros mitos argentinos (Eva Perón o el Che Guevara) las divisiones partidarias.

Mara Favoretto, doctora en letras residente en Australia, ya había publicado Charly en el país de las alegorías, sobre la obra del otro gran mito viviente del rock argentino (también a través de Gourmet Ediciones Musicales). Ahora da a conocer este libro en el que no hay apuntes biográficos ni un acercamiento a aspectos musicales de Luis Alberto Spinetta. Es una mirada muy inteligente sobre la poética spinetteana que subyace en sus canciones.

Lejos, entonces, de la santificación, este libro se lee rápidamente y permite vislumbrar las causas del mito. No sirve para entender (si ya nos gustaba) el por qué de la fascinación de tantos por las canciones del Flaco. Tampoco ayuda a comprender el significado literal de cada verso; no es esa la idea. Pero sí es un exhaustivo repaso por las letras de sus canciones, por las portadas de sus discos, por algunos reportajes breves o largos hechos al artista, para ver con mayor claridad la cosmovisión de Spinetta, para intentar acercarse a esa suerte de iluminación que nos entrega con cada escucha de sus músicas.