Foto de tapa: Jimena López Chaplin
Idea y concepto: Alfonso Barbieri, Marina Sarmiento, Néstor Burgos
Maquillaje: Néstor Burgos
Vestuario: July Sky
Modelo: Alfonso Barbieri
Diseño y arte: Theo Lafleur

El Club del Disco presenta un disco único. Alfonso Barbieri tuvo una idea e invitó a una notable selección de músicos a ponerle letra y melodía a sus bases, para luego trabajar por las suyas ese material hecho en colaboración. El fruto es delicioso. Es el disco de un artista con una pléyade de amigos talentosos sosteniéndolo.

En el comienzo, sólo había bases. Y una invitación: ponerles palabras. Hacerlas canción. Claro que si uno pide a un autor de canciones que ponga letra sobre una base (es decir, sobre una idea armónica y rítmica) posiblemente componga una melodía. Los elegidos fueron, entre otros, Axel Krygier, Lucas Martí, Palo Pandolfo, María Ezquiaga, Pablo Dacal, Adrián Dárgelos, Lisandro Aristimuño, Lucio Mantel y siguen las firmas… Muchos de ellos fueron invitados también a participar de la grabación. Además hubo otras proezas e invitados: por ejemplo, Arnaldo Antunes recita con su gravísima voz el Soneto a tus vísceras de Baldomero Fernández Moreno.

El resultado podría ser caótico, ante tanta dispersión autoral, si Alfonso Barbieri no fuera un eximio productor artístico, que aquí tuvo, aparte, la lucidez infrecuente de ser productor de sí mismo con mucho éxito. Porque hay unidad en las bases, hay identidad en las melodías, y la voz de Barbieri unifica todos los temas.

Para quienes no lo conozcan aún, se trata de quien hace más de diez años desembarcó con Los Cocineros, grupo que llegó de Córdoba (donde vivió varios años), para luego grabar discos solistas y trabajar como productor artístico de discos de otros músicos. Integró el proyecto Viajantes, que fuera seleccionado para el catálogo del Club del Disco en 2009, junto a Pablo Dacal, Manuel Onis y Juan Jacinto. También es artista plástico, y es muy recordado el intento (algo exitoso) de censura a una muestra suya en Córdoba capital, que incluyó violentas agresiones de parte de grupos de extrema derecha.

Autor prolífico, Barbieri ideó una trilogía de discos de la cual este, Tontos Enanos Amarillos Matando Osos es sólo el primero. El segundo ya está grabado y el tercero se encuentra en camino. Si se observa el nombre de esta producción, tomando la primera letra de cada palabra, se puede observar que forma el acróstico TEAMO. Es una declaración de amor, y si bien el amor no es la única temática de las letras en este álbum, unifica la poética y aflora en varios temas con fuerza.

Desde el punto de vista del sonido, en este disco Barbieri se acerca mucho a la estética de los años '80, y en especial, la batería programada, los teclados y su propia voz remiten bastante al Charly García de la época de Clics modernos, sin que se trate de un homenaje, pero sí una influencia, sobre todo tímbrica. Llama la atención y es muy grato el hecho de que alguien reivindique a Charly en una época en la que muchos parecen "recordar" a Spinetta y Cerati pero pocos músicos se acuerdan de citar a García.

Pero el disco es mucho más que eso. Es notable cómo influye la personalidad de cada artista invitado en la elaboración de las canciones. Así, Cuando esté invitado (track 7) es muy Palo Pandolfo, Mejor cuando estoy con vos (9) tiene mucho de Aristimuño, y El tonto (8) tiene todo el aire de Pablo Dacal. Cada tanto, al escucharlo, es bueno recordar el raro sistema que dio origen a cada canción, y que determina que en realidad la idea global (los acordes y el ritmo) son creación de Barbieri.

En suma, este gran TEAMO es una fiesta para los oídos. Canción, rock, pop, experimental, poético, amoroso, por momentos contenido y por momentos desbordado, es como una película festiva, llena de invitados que tienen sus cinco minutos en pantalla y dejan su estela al resto del film. El director es Alfonso Barbieri y al público no parece quedarle más que aplaudir de pie al terminar la proyección.