Ernesto Snajer: guitarra de 6 cuerdas MIDI, guitarra acústica y eléctrica, guitarra de 10 cuerdas, guitarra de 12 cuerdas

Grabado por Coqui Aristizábal en Solo Artis Estudio (El Calafate, Santa Cruz), en mayo de 2013
3, 9 y 11 grabados por Pablo Torterolo y Germán Taylor en Estudio La Sonoteca (Buenos Aires) en abril de 2015
Masterizado por Gustavo Fourcade en Steps Ahead Sound

Diseño gráfico: Tamara Ferechian

UNTREF Sonoro

Un dúo poderoso de talentos que explotando toda su energía y creatividad para estirar el folklore argentino hacia distintas fronteras, cruzar y volver a la carga. Cantero y Snajer se juntaron, se sacan chispas y nos dejan una obra encendida.

¿Para qué más? Una guitarra y percusión. Voces, a veces. Las mil posibilidades de la guitarra de Ernesto Snajer: de seis, diez, doce cuerdas, MIDI, eléctrica, acústica, las que se les ocurra. Las mil posibilidades de la percusión: batería, un set básico de folklore, el garrahand, cajón peruano, chapas, etc, en manos de Mariano Cantero. Que tambien pone la voz, superpuesta varias veces, armando él mismo los coros. Las técnicas de grabación que permiten mil juegos. Así, jugando, este dúo armó los doce temas de un disco, sonando por momentos como una orquesta.

Todo comienza con una chacarera contundente y mentirosa: La fogosa (autoría de Verónica Condomí, junto a Snajer y Facundo Guevara) en la que hay algo de rock lisérgico. Luego, el arreglo de Juan Quintero de la Vidala del último día, del Chivo Valladares (es bueno para quienes no lo sepan, recordar que Mariano Cantero es compañero de Quintero en el trío Aca Seca. Y acá se luce como cantante. En El zapateo (track 3), el guitarrista despliega una bella melodía en la que la milonga (y el choro) se mezcla con aires de jazz gitano, para luego pasar por una sección con algo de marcha camión.

Sigue el disco sonando, y pasan Fin de semana mágico, otro tema bellísimo de Snajer, con algo de Metheny, una reminiscencia nomás. Al dolor de mi gente (de Pedro Aznar) y Monstruo de barro (del dúo Orozco Barrientos) son momentos altísimos de este trabajo. El “lado B” o segunda mitad del disco, consta de seis composiciones de Snajer, todas muy distintas entre sí, entre las que destacan Garganta de lata y la que cierra el disco, Fósil dócil, escrita junto a Cantero (sí, es el único tema del disco que firman ambos).

Los sonidos que dispara Snajer con su guitarra MIDI le otorgan espacialidad, y junto con los platos y otros instrumentos no tradicionales que percute Cantero ensancha la tímbrica del dúo y lo lleva hacia lugares impensados. Un disco grabado de a dos, en diferentes momentos de 2013 a 2015, y en lugares tan remotos como El Calafate y Buenos Aires.

Música que proviene del folklore argentino en su mayor parte, pero que no se sabe para dónde va y que tiene su lugar también en la escena del jazz local o internacional. Como tantas cosas que nos gustan en el Club del Disco, proviene de una raíz muy clara pero no tiene definiciones ni etiquetas transparentes… Una maravilla para disfrutar sin prejuicios, y punto.