selección

Panorámico

Emilio Haro

imagen

Código: 1057

Precio: $7000 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en mayo de 2007 como disco del mes .

Temas

  1. Quebrada

  2. Adentro
  3. Vida en la tierra
  4. Cowboy
  5. Playero
  6. Samba cuántico
  7. Trasnochado
  8. Inflexión
  9. Rayo
  10. La noche estrellada

Ficha técnica

TRABAJO

Compuesto, grabado, producido y mezclado (todo al mismo tiempo) por Emilio Haro en Radiaciones Armónicas, Buenos Aires, durante 2006.

MÚSICOS

Interpretado por Emilio Haro, Pablo Paz, Gabriel Barredo, Gonzalo Córdoba, Andrés Clota, Juan Pablo Amato, Federico Haro, Pablo Derka, Federico Meier, José Luis Violante y Santiago Blaun.

Sello

Radiaciones armónicas

En su primer trabajo solista, este músico y productor argentino plantea la necesidad de poner el foco en ciertos aspectos fundamentales de la música: la forma, la textura, el silencio, la espacialidad, que en general quedan relegados por otros más evidentes como la melodía, el ritmo, o la letra.

Ante la saturación de significado que tiene gran parte de la música hoy, Panorámico intenta acercarnos a un nivel más primitivo: el maravillarse con un sonido singular, el jugar con los elementos que nos rodean intentando hacerlos cantar o, mejor aún, escuchar su propio canto.

La música de Haro rescata una temporalidad lenta y la espera como tiempo activo y de juego. La pausa, que se hace presente como momento de reflexión, es sin embargo dinámica.
Los temas del disco son fragmentos breves que, a diferencia de la canción, no se estructuran con la direccionalidad de un cuento. En contraposición a la organización Antecedente-Consecuente (en la cual se da forma a partir de un esquema del tipo: pregunta-respuesta) aquí predomina un desarrollo evolutivo y menos resolutivo. Son suerte de paisajes donde el primer plano no es evidente y el sentido de la sucesión de acordes es reemplazado por la importancia de “lo sonoro”.
Para dar vida a esta espacialidad, Panorámico plantea pasajes tanto naturalistas como abstractos y bucea en varios estilos, deconstruyéndolos y destacando los elementos que le dieron origen.

Si definimos música electrónica como aquella en la cual el momento de composición (o intencionalidad preponderante) es posterior al momento de interpretación o generación del sonido, podríamos decir que éste es un disco de música electrónica. Sin embargo, nada tiene que ver con los géneros bailables o los timbres sintéticos con los que se suele asociar esa categorización.

Es determinante el proceso de edición realizado en la PC. Éste busca resaltar aquí lo orgánico de la interpretación y el origen del sonido. Partiendo del registro de un fenómeno acústico (un piano, una bolsa, una voz, una guitarra), la computadora es usada como herramienta para dar forma. El uso de elementos cotidianos o instrumentos tocados de forma no convencional da cuenta de una búsqueda sonora que excede al instrumentista como figura. La manipulación del material original se hace mediante un proceso que podríamos comparar al montaje de una película. Resalta, ya sea ecualizando, cambiando de lugar o superponiendo, cierto aspecto del audio sobre el que quiere hacer foco creando nuevos espacios sonoros.

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina