Algo tan sencillo como ponerse en el lugar del otro, como mirar la música anterior al clasicismo y tratar de explicarla sencillamente para el inmenso público potencial que a veces ve pasar los conciertos sin atreverse a entrar, ya que teme inmiscuirse en una suerte de secta iniciática no apta para sencillos mortales, sin sospechar las delicias de las que se priva. Ese gesto, de abrir las puertas a todos, es lo que hizo el mendocino Ramiro Albino al escribir este librito. El diminutivo no es peyorativo: el tamaño recuerda a las ediciones “prohibidas” de siglos pasados, ya que su formato es de “bolsillito” más que de bolsillo.
Adentro, el libro es puro siglo XXI: tanto por su escritura que permite saltar de un lado al otro, de ida y vuelta, y hacer zapping por sus contenidos, como por la inserción de códigos QR para ir directamente a los ejemplos en Youtube. No es necesario tener ningún conocimiento musical para leer el libro, y lo que el lector "descubrirá" con grata sorpresa, es que eso que parece tan serio, lo de la música antigua; ¡no era para tanto!. Y es que sobre la música anterior al período clásico (excepción hecha de Bach, Haendel y Vivaldi, muy difundidos autores barrocos), pesa un estigma parecido al que segrega público para el repertorio “contemporáneo”: es una música difícil de comprender, que precisa de una preparación previa; para un público selecto. Y nada más lejos de la realidad.
Esta especie de guía imprescindible para cualquiera, fue editado de manera independiente gracias al financiamiento colectivo, en otro gesto “moderno”. Y es que, como bien explica Albino, y adhieren muchos músicos que aman el repertorio “antiguo”, se trata simplemente de mirar al pasado sin perder nuestra identidad contemporánea. Los instrumentos son de época; los músicos, no.
Recomendamos mucho tener este volúmen a mano, que permite conocer y disfrutar de más música, y ayuda a derribar algunos mitos que nos separaban en el tiempo.
Club del Disco
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