selección

Todo hoy

Rodolfo Mederos

imagen

Código: 1749

Precio: $8000 / None

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en setiembre de 2015 .

Temas

  1. 1. Y mil cosas más

  2. 2. Últimos días de marzo
  3. 3. Tema para Gustavo y su pianoforte
  4. 4. Retrato de Mariángela
  5. 5. De cómo aquellos personajes se fueron a comer después de la función y algunas cosas más...
  6. 6. Todo hoy
  7. 7. Bonus track: Crecer de golpe

Ficha técnica

MÚSICOS

Rodolfo Mederos: bandoneón, arreglos y dirección
Gustavo Fedel: piano acústico, sintetizador Mini Moog y sintetizador de cuerdas Arp (Omni)
Francisco Aguirre: guitarra eléctrica
Oscar Glavic: bajo eléctrico
Gabriel Calderaro: batería 

TÉCNICA

Grabado en el estudio Take 1 por Jorge Da Silva
Producción: Mario Breuer 

GRÁFICA

Fotos: Olkar Ramírez
Diseño: Pablo Barragán

Sello

Viajero Inmóvil

Reedición cuidada y ampliada de uno de los mejores discos argentinos de la década del ‘70, el mítico quinteto de Mederos haciendo una música que combina el tango con el rock sinfónico: la verdadera fusión mucho antes de que otros la vieran venir.

Rodolfo Mederos está claramente identificado con la renovación de la música de Buenos Aires (algo más amplio que lo que denota la palabra “tango”) en los años ‘70, cuando era uno de los más reconocidos seguidores del revolucionario Astor Piazzolla. Tal es así, que para gran parte del público no tanguero, Mederos sigue siendo el “rockero”, ya sea porque grabó su bandoneón en Laura va en el primer disco de Almendra (1969), o porque tocó con Invisible en la presentación del último disco del grupo, El jardín de los presentes, en 1976. Desde entonces quedó identificado con la vanguardia de la música popular, pese a que en los últimos años se replegó hacia algo más tradicional, y decidió rescatar el sonido de las orquestas típicas.

Pero este magnífico disco es de cuando Mederos todavía era un joven bandoneonista que se animaba a mezclar el tango con la guitarra eléctrica y los teclados más modernos, claramente influenciado en partes iguales por el espíritu piazzolleano y por lo que se llamaba la “música progresiva”. Pensado como una obra total, Todo hoy está más cerca de la Banda Spinetta o del Charly de La Máquina de Hacer Pájaros que de Aníbal Troilo o Leopoldo Federico. Es lógico pensar que su recepción haya sido más cálida entre los jóvenes seguidores del rock sinfónico (quienes seguían también a Crucis, por ejemplo) que entre las diezmadas huestes tangueras, tan disminuidas allá en 1978, año de la edición de este disco como LP. De hecho, el recuerdo y el rescate de este material es asumido por sellos vinculados con el rock sinfónico hoy en día.

El comienzo, con Y mil cosas más, es fulgurante. Sorprende también, en esta edición en CD, la calidad del audio. Se realza la grabación hecha por un joven Portugués Da Silva. El viaje que sigue, en el que se destacan los músicos del grupo, en especial el sorprendente Gustavo Fedel en teclados, y Gabriel Calderaro en batería, es un viaje al futuro del tango en la segunda mitad de la década del ‘70. Tantas cosas que se escuchan en este trabajo parecen nuevas todavía hoy, que da para pensar…

Como bonus track de esta cuidadosa edición encontramos la banda sonora compuesta por Mederos para Crecer de golpe, película de 1976, del recientemente desaparecido director Sergio Renán. Quizás no esté muy cerca del resto de la música del LP original, sobre todo por la rítmica y la orquestación, pero sí es una buena muestra del oficio del bandoneonista. Un importante rescate.

Club del Disco

 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina