Gabriel Spiller: batería
Richard Nant: trompeta y fliscorno

Grabado el 29 y 30 de octubre de 2014 por Pablo López Ruiz en Estudios Ion
Mezclado y masterizado por Luis Bacqué, en Bacqué Recording Engineering. Nueva York. USA

Obra plástica: Andrés Calabrese (1914-1974)
Diseño: Vladimir Merchensky

Cuarteto que viene sonando hace unos años, y que por fin entrega su primer y esperado disco, Ingrid está integrado por cuatro notables instrumentistas y compositores. Es un enorme gusto para el Club del Disco presentar a este súper grupo de reconocidos músicos, con una propuesta tan inclasificable como orgánica.

Podría sospecharse, al ver el disco, que por el nombre que lleva y su arte, se trata de una cantante. Pero no; Ingrid es el nombre del grupo, el título del disco y de uno de los temas. También se puede decir que es el nombre de esa rústica campesina que aparece en la portada, o en el mismo CD. Lo que es seguro es que esta música no tiene nombre. Llamarla jazz sería restringirla a un ámbito demasiado pequeño. Es música anónima de autores conocidos.

Richard Nant pilotea con su trompeta o fliscorno las melodías de los temas, aunque también hay lugar para que cante el vibráfono de Ezequiel Finger o la guitarra de Alan Plachta, muchas veces ocupada en funciones de bajo, en un grupo que no tiene bajista. La batería la toca Gabriel Spiller, y así, con dos instrumentos armónicos (y ninguno es el piano) se conforma este raro e interesante cuarteto, en el que todos componen y todos tocan. Vale destacar para algún desprevenido, que son todos  músicos de la primera división de la música argentina, que hemos presenado en el Club con varios discos de otros proyectos parelelos.

Todo comienza en Enero, como el año. Luego llega la esperada Ingrid, única composición firmada por Spiller en este disco, una verdadera joya rítmica y melódica que nos hace recordar las transmutaciones del último disco de Pipi Piazzolla Trío. En un álbum en el que todos aportan mucho en cada track, este es uno de los puntos más altos. El solo de Alan Plachta arranca lágrimas desde la primera escucha.

El clima de algunas piezas, como Rivera (track 7), donde Finger pasa del vibráfono al piano en una sutil transición, es más íntimo y parece seguir un diseño preestablecido, mientras que en otras partes del disco se nota una efervescente búsqueda. La improvisación es una permanente invitada a los conciertos de esta banda y el disco no es la excepción. Eso es lo que da a este CD el carácter de música de origen popular, cercano al jazz, lo que lo hace salirse de los esquemas de la música de tradición escrita. O sólo escrita, habría que decir.

Motivos de una sección de un tema en un instrumento pasan a encabezar otro tema, en otro instrumento, con total naturalidad. Ingrid recicla materiales constantemente. No abundan los tiempos rápidos, no hay estridencia ni abuso de la erudición en acrobacias instrumentales. Pero la libertad con la que fluye la trompeta de Nant en algunos solos nos hace pensar en un bebop en cámara super lenta.

Grabado en un estudio de privilegio como Ion, y con un audio de una calidad inusitada, Ingrid da su primer paso discográfico con seguridad y solvencia. El disco captura la atención del oyente de principio a fin con una música elevada, atemporal, distinguida y universal.

> Leer entrevista con los autores acá