selección

Transmutación

Pipi Piazzolla Trío

imagen

Código: 1715

Precio: $260 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en mayo de 2015 como disco del mes.

Temas

  1. 1. Dance cadaverous

  2. 2. Cascada milagrosa
  3. 3. Deambulador nocturno
  4. 4. Piedra lunar
  5. 5. Introducción Lolo
  6. 6. Lolo
  7. 7. VLA
  8. 8. Chopchi
  9. 9. La era de los bebés
  10. 10. La gallardeta

Ficha técnica

MÚSICOS

Daniel "Pipi" Piazzolla: batería

Damián Fogiel: saxo tenor y soprano

Lucio Balduini: guitarra

 

TÉCNICA

Grabado en Estudios Ion el 17 de diciembre de 2014 por Facu Rodríguez

Mezclado y masterizado en Estudio Quark por Facu Rodríguez

 

GRÁFICA

Diseño y arte de tapa: Pontenpie y Rompo

Sello

Club del Disco

Es un placer presentar como parte de nuestro sello, el segundo disco de Pipi Piazzolla Trío. En Transmutación, los tres integrantes de este grupo sin igual juegan con la métrica y con la armonía. Después del más que interesante experimento de El arca rusa, el trío redobla la apuesta y entrega un disco descomunal, es decir, fuera de lo común.

Dice el Diccionario de la Real Academia Española, en su 22ª edición, que transmutación es la “acción y efecto de transmutar” y, al mismo tiempo, que transmutar es “convertir algo en otra cosa”. Estas palabras nos vienen del latín prácticamente sin modificaciones en más de 2000 años.

Dice Daniel “Pipi” Piazzolla, sobre su particular Transmutación: “Lo que quiero reflejar en este disco es la experimentación de valores rítmicos especiales o artificiales como tresillo, quintillo, septillo y diferentes métricas superimpuestas que vengo trabajando en profundidad. Tratando de que suene de manera natural y fluida. Provocando que un ritmo o base que se toca naturalmente de determinada manera transmutarlo a otro tipo de ritmo sin perder la esencia del ritmo primo. Todo esto apoyado de una fuerte línea melódica que es muy importante en el trío.”

Traducido para no músicos, comenzando por el final: líneas melódicas fuertes, es decir que uno rápidamente identifica la melodía y puede silbarla, por ejemplo si quiere; sería algo cantable. Con respecto a la experimentación rítmica, algo que se puede esperar de un baterista, dice que trata que “suene de manera natural y fluida”. Nosotros agregamos: esto, el trío lo logra, con creces, a lo largo del disco. Nada de lo que ocurre en Transmutación parece un experimento a secas.

Comienzan transmutando un tema de Wayne Shorter, Dance cadaverous. Luego se alternan piezas nuevas de los integrantes Damián Fogiel, quien toca saxos tenor y soprano en el trío, de Lucio Balduini, guitarra eléctrica (con muchos efectos) y del propio Pipi Piazzolla; más aportes de amigos del entorno como Mariano Sívori y Jesús Fernández. Todos ellos, artistas ya conocidos por los socios del Club.

Uno de los interrogantes es ¿cómo funciona un trío con batería pero sin bajo, y con dos instrumentos proclives a cantar, como la guitarra y el saxo? Pues bien, en varios temas no hay parte de bajo, y sin embargo salen airosos… En otros, la guitarra cumple esa función o hay ostinati del saxo para marcar una línea rítmica-melódica que sostenga para que arriba vuele el guitarrista. Una de las claves para lograr variedad tímbrica es la magia que hace Balduini con la guitarra. Puede sonar con una dulzura inenarrable, como en Lolo (track 6), o asemejarse a un Hammond como en Chopchi (track 8). A propósito de Lolo, dice Pipi de ese tema, que le pertenece, “es un tema que está en 7 por 4 con clave 4/4/3/3, y utilizo quintillos para el armado del groove”.

El disco terminaría realmente con La era de los bebés, tema de Jesús Fernández. Luego viene un bonus track, La gallardeta, un homenaje del batero (fanático de River Plate) al equipo que dirige actualmente Gallardo. Por último, en su carta Pipi Piazzolla se despide de nosotros diciendo: “Espero que disfruten de esta búsqueda personal y grupal”. Nosotros ya lo disfrutamos; ahora es el momento de que el público lo haga suyo.

Club del Disco

 

Si NO SOS SOCIO podés comprar este disco clicleando en el siguiente botón:

Compra

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina