selección

Canciones para cada uno Vol. 1 y 2 (CD doble)

Litto Nebbia

imagen

Código: 1689

Precio: $12000 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en marzo de 2015 .

Temas

  1. 1. (Disco 1) El primer hogar

  2. 2. Canción para jóvenes en primavera
  3. 3. Canción para Dino Saluzzi
  4. 4. Querida Miusi
  5. 5. La cumbiancita
  6. 6. Todo comienza y termina
  7. 7. Pequeño corsario
  8. 8. Para mi suerte
  9. 9. Algo gracioso nos aborda al huir
  10. 10. Tu vas a ser (You're gonna be)
  11. 11. Frente al portal
  12. 12. El amor después de la muerte
  13. 13. Vamos negro, fuerza negro (Bonus track)
  14. 14. (Disco 2) Pájaros de la tarde de Buenos Aires
  15. 15. Todo lo que no sabemos
  16. 16. Astaría en baterita
  17. 17. Canción del beso
  18. 18. A mi amigo
  19. 19. Lo pequeño y concertado
  20. 20. Gema
  21. 21. Una tarde de invierno
  22. 22. Argentina 77
  23. 23. La única prueba
  24. 24. Soy como lo pensé
  25. 25. Canción de los domingos
  26. 26. Marcha de la melancolía vital
  27. 27. Islas (Bonus track)
  28. 28. Hijo de América (Bonus track)
  29. 29. Manchas de luz (Bonus track)

Ficha técnica

MÚSICOS

Litto Nebbia: guitarra, piano, sintetizadores, teclados y voces
Jorge "Negro" González: contrabajo
Néstor Astarita: batería

INVITADOS

Rodolfo Alchourrón: guitarra eléctrica

Domingo Cura: percusión

Mirtha Defilpo: canto y coros

Analía Lovato: canto

Dino Saluzzi: canto, bandoneón y coros

Manolo Juárez: piano eléctrico

Horacio "Chivo" Borraro: saxo tenor

TÉCNICA

Grabado por Jorge Da Silva, Buenos Aires, 1977
Bonus tracks registrados en vivo, 1973
Masterizado por Mario Sobrino en Estudio del Nuevo Mundo, Buenos Aires, 2014

GRÁFICA

Diseño gráfico: Raúl Peyrás, Sebastián Peyrás

Sello

Melopea

Dentro de la vastísima discografía de Litto Nebbia, Canciones para cada uno era un primer LP editado en 1977 sin difusión, y un segundo LP editado tiempo después en México. Hoy a casi cuarenta años, ve la luz aqui el trabajo completo y con bonus tracks incluidos. Invitados estelares y el registro de un momento de pico creativo de Nebbia.

Si no conociéramos la historia que respira detrás de estos dos CDs, sólo leyendo los nombres de los músicos que se sumaron al trío que en los '70 conformaban Litto Nebbia, Astarita (batería) y el Negro González (contrabajo), nos gustaría escuchar con atención el material: Dino Saluzzi, Rodolfo Alchourrón, Manolo Juárez y Domingo Cura, entre otros, participaron activamente (es decir, en mucho más que un track) de esta grabación.

El proceso de grabación mismo, con un joven “Portugués” Da Silva como responsable, fue un oasis en medio de la irrespirable atmósfera de esa Buenos Aires de 1977. Pero toda esa historia está muy bien narrada por el propio Nebbia en los apuntes del generoso librito que acompaña esta edición. Última grabación de Litto antes de partir a su exilio en México, estos dos discos resultan en cierta forma un buen resumen de todo lo que había planteado desde 1972 en adelante: su trabajo, sólido, en trío con Astarita y González, alternando él en la guitarra y el piano (pero cada vez más volcado a los teclados y experimentando inclusive con los primeros sintetizadores y ensambles de cuerdas); su alianza indestructible con Domingo Cura; su dúo poético-musical y vital con Mirtha Defilpo; sus colaboraciones con Alchourrón y Saluzzi; todo se encuentra en Canciones para cada uno.

El nombre de este álbum doble se debe a que muchas de las canciones están dedicadas a los amigos que colaboraron con la grabación: a Saluzzi, a Manolo Juárez, a Domingo Cura. Tiene una impronta algo jazzera (por el lado del latin jazz) pero también algo de la influyente música disco que se escuchaba en esa época, y cómo no, esas baladas con armonía y ritmo de bossa nova que siempre nos regaló Nebbia.

Pensando que esta banda es contemporánea de experiencias como La Máquina de Hacer Pájaros o la Banda Spinetta (con quienes compartieron escenario por esos años), hay que decir que se nota una base realmente muy sólida: el tándem Astarita-González es notable y difícil de equiparar por músicos formados en el rock, puestos a tocar músicas cercanas al jazz. Dicho esto, resulta imposible no asociar Pájaros de la tarde de Buenos Aires con Las golondrinas de Plaza de Mayo (tema de 1976 de Invisible). Asociación que no pasa tanto por la melodía en sí misma como por la orquestación (bandoneón, cuerdas de teclado), el clima y la letra. Una belleza que esperaba ser redescubierta.

Hay muchos momentos muy altos, elegir dos o tres sería muy difícil, pero sin dudas una joya que eriza la piel es Canción para Dino Saluzzi (track 3 del CD 1) donde canta (además de Litto) el propio bandoneonista homenajeado. Se lo escucha a Nebbia encendido, inspirado y preciso. Los bonus tracks, todos de actuaciones del trío de 1973 tienen un carácter más bien documental y no son de la misma época de las grabaciones. Interesantísimo para los fans y para los que aman la historia del rock nacional, se recomienda escucharlos por separado, ya que no son parte del disco.

Producido por Litto Nebbia

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina