selección

Marusia

Dovoie Sestri

imagen

Código: 1686

Precio: $260 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en marzo de 2015 como folklores del mundo.

Temas

  1. 1. Antonio Kusmuk recordando fragmentos de canciones de su infancia

  2. 2. Atardeceres de Moscú
  3. 3. Muloland
  4. 4. The Last Balkan Tango
  5. 5. Tango idish
  6. 6. Same Way I Feel
  7. 7. El bolso mágico de María K
  8. 8. Rudel
  9. 9. Rumelaj
  10. 10. Ya Rayah
  11. 11. Kalinka
  12. 12. Katiusha
  13. 13. Diálogo final

Ficha técnica

MÚSICOS

María Kusmuk: acordeón
Ana Kusmuk: voz
Juan Tauil: voz
Rodolfo Lozano González: saxo
Alberto Fernández Comedi: derbake
Bruno Abulafia: batería
Rodrigo Alvez: bajo

INVITADOS

Tomás Rodríguez: bajo y arreglos en temas 2 y 4, arreglos en temas 10 y 12

Merlín Gavarri: clarinete temas 3, 4 y 10

Matías Merelli: bomboplatillo temas 3, 11 y 12

Nicanor Suárez: contrabajo y arreglos temas 3, 5 y 8

Taky Karakatsanis: mazar turco en tema 9

Gabriel Ostertag: bendir y karcavas en tema 9 y 10

Martín Telechanski: guitarra eléctrica en tema 6

TÉCNICA

Grabado, mezclado y masterizado en octubre de 2014 por Martín Telechanski

GRÁFICA

Arte y diseño: Guadalupe Fernández
Fotos: María Kusmuk

Sello

Edición de autor

Una agrupación que explora en la música de Europa del Este, con un toque argentino. Descendientes de inmigrantes rusos junto a criollos en una aventura en la que no falta humor y algo de melancolía eslava con energía rockera. Presentamos al grupo de las hermanas Kusmuk, Dovoie Sestri.

Primera recomendación: escuchar este disco de principio a fin antes de leer estas líneas. Sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Segunda recomendación: ya que cumplir con la primera recomendación es imposible, seguir leyendo esta reseña, pero olvidarla al momento de escuchar por primera vez el disco. Y luego, sí, releerla.

Marusia es un viaje a lugares que están muy lejos de la geografía argentina, pero desde la nostalgia de quienes abandonaron las frías estepas rusas para establecerse en un pueblo de Santiago del Estero. Y en ese viaje visitan otros parajes del este europeo: a veces la cercanía está dada por la música más que por la distancia. Así, un tango en idish o una danza gitana se acercan a canciones típicas rusas, construyendo un universo sonoro muy coherente, aún cuando para los puristas de los folklores rusos o gitanos, esta mezcla les pueda parecer osada. Pero Dovoie Sestri hace bien en no preocuparse mucho y proponer su visión del folklore.

Dovoie Sestri se puede traducir como "dos hermanas", y el nombre del grupo hace referencia a sus fundadoras, Ana y María Kusmuk, que resolvieron investigar en sus raíces musicales. De a poco se fueron rodeando de otros músicos atraídos por esa búsqueda, y conformaron una gran familia.

Hay clásicos perfectamente reconocibles, hallazgos notables y también espacio para la composición. El orgánico es bastante sencillo: se apoya armónicamente en el acordeón, y en la base rítmica que organizan la percusión y el contrabajo. El saxo le aporta otro color al grupo, pero lo más llamativo es el contraste entre la profunda voz de bajo de Juan Tauil y la liviandad de la mezzo Ana Kusmuk. Si bien no comparten muchas canciones, en los momentos en que los dos participan se sacan chispas, por ejemplo en la conocida Kalinka (track 11).

Al final, hay lugar para el humor (con un guiño impensado que mete a un conocido gitano en una canción típica rusa) y también para que todo tenga su toque argentino. Muy buena grabación y mezcla, todo suena natural, directo y bien balanceado por el técnico Martín Telechanski.

Un pasaje a la música y la cultura eslavas, un mundo en el que danzas frenéticas se dan la mano con melodías melancólicas. Para escuchar muchas veces y descubrir los secretos. Y ahora, a olvidar estas líneas para poder oírlo por primera vez sin prejuicios...

Producido por Bruno Abulafia

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina