selección

Subo

A La Marchanta Trío

imagen

Código: 1668

Precio: $290 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en enero de 2015 como folklores del mundo.

Temas

  1. 1. El surco

  2. 2. Pa' que la quiero redondita
  3. 3. Canción del jangadero
  4. 4. Lamento borincano
  5. 5. Sirviñaco
  6. 6. Alma de lapacho
  7. 7. Le moulin
  8. 8. Uh, qué macana/La media vuelta
  9. 9. Dignificada
  10. 10. Subo
  11. 11. Niño caníbal

Ficha técnica

MÚSICOS

Lucía Pinto: voz y percusión

Josefina Casco: voz y percusión

Belén Pardi: voz y percusión

INVITADOS

Hernán Zelaya: piano, voz y arreglos en 2

Matías Tozzola: guitarra y arreglos en 10

Paco Cabral: bajo y arreglos en 11

Hubert Reyes: campana, bongó y congas en 9

Lucas Wilders: repique y chico en 8

Claudio Pardi: pájaros y sonidos del río Paraná en 3

TÉCNICA

Grabado en noviembre de 2013 por Federico Nicolao en Ion

Mezclado en Eleven Palace por Federico Nicolao

Masterizado por Gustavo Fourcade y Leonardo Checchia en Steps Ahead Sound

GRÁFICA

Foto: Daniela Pereiro

Dirección de arte: María Paz Garaloces

Diseño: María Paz Garaloces

Sello

Edición de autor

Primer disco de este sorprendente trío femenino. Hermosos arreglos y una selección del repertorio que parece ecléctica a primera vista pero que resulta muy coherente al escucharla, lejos del azar que parece proponer el nombre del grupo.

Ya se ha transformado en un standard de formación: trío de mujeres que cantan y tocan percusión. Prácticamente (salvo invitados ocasionales en algún tema) todo a capella y con un fuerte componente exótico en los instrumentos de percusión utilizados y en el repertorio, que puede incluir tranquilamente música africana, oriental, etc. La suma de grupos de esta clase puede marear o distraer ya, pero acá encontramos un trabajo sumamente original y que utiliza mucho el sentido del humor, además de que reúne a tres voces interesantísimas, tanto por separado como juntas.

A La Marchanta Trío son Lucía Pinto, Josefina Casco y Belén Pardi. Las tres cantan y tocan percusión. El grupo se destaca por el buen gusto en la escritura de las voces: empleando todos los recursos conocidos, desde la armonía homófona a tres voces a la polifonía imitativa, pasando por lo antifonal, por el unísono cuando hace falta reforzar una idea y también dejando espacio para que cada una tenga momentos de solo, sin otras voces. Con la inclusión mínima de un piano en una canción, una guitarra y un módico bajo en otras dos, y nunca en primer plano, es decir que haciendo de este disco una experiencia basada en las voces y la percusión, el trío tiene además mucho tino para elegir el repertorio.

De Chabuca Granda (todo comienza con una poderosa versión del El surco) pasan con naturalidad a Eduardo Mateo o Lila Downs. Estremecen en Subo, tema de Rolando Valladares que da nombre al trabajo, y siembran de humor, a veces inesperademente, canciones tan serias como el Lamento borincano o Le moulin (de la película Amèlie) y otras donde es más esperable esa situación como en el Niño caníbal. Sus ocurrencias provocan sonrisas desde lo vocal, o a veces apelando a lo tímbrico, o a la pronunciación.

Eluden los facilismos y se las arreglan para darle una vuelta de tuerca a las canciones quizás más conocidas del disco, como Canción del jangadero o Sirviñaco (ambas creaciones de Eduardo Falú y Jaime Dávalos). Tanto las introducciones como los finales de todos los arreglos están muy bien pensados para ser originales sin ser efectistas.

Un disco parejísimo, muy bien grabado y mezclado y que genera interés todo el tiempo; cuesta mucho no prestarle la oreja. Ideal para escuchar en el verano, bien fuerte y con las ventanas abiertas, para compartirlo con los vecinos.

Producido por A La Marchanta Trío

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina