selección

Florece

Hierbacana

imagen

Código: 1619

Precio: NO DISPONIBLE /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en julio de 2014 como folklores del mundo.

Temas

  1. 1. Netiltiligbo

  2. 2. Mako malo
  3. 3. Nhamandu miri / Gwyra mi
  4. 4. La puerca
  5. 5. Huayno
  6. 6. Môro omim má
  7. 7. La marea
  8. 8. Ya me voy
  9. 9. Tirineni tsïtsïki
  10. 10. Canción de cuna costera
  11. 11. Canto iyesa a Oxum
  12. 12. Canto a Iemanyá - Rainha das ondas sereias do mar

Ficha técnica

MÚSICOS

Ana Archetti: voz y percusión
María Bergamaschi: voz y percusión
Natalia Varela Olid: voz y percusión

INVITADOS
Pablo Palleiro: tambor sabar en 2

Santiago Michaëll: balafón en 2

Ramirito Gonzalo: berimbau en 3 y 6

Aquiles Báez: guitarra y cuatro en 4

Mariano Cantero: tormento en 4 y garrahand en 8

Inés Granja: voz en 7

Juan David Castaño: cununos, guasá y marimba en 7

Jorge Ramos: canto final en 12

TÉCNICA

Grabado en estudio El Santito.

Grabación, edición y mastering por Nicolás Rigo Quesada

Mezcla y mastering en Papet Groove

GRÁFICA

Arte: Pablo Palleiro
Diseño: Rama Galeliano

Sello

Edición de autor

Este trío crece y en su segundo disco recrea música de raíz africana y sudamericana con sensibilidad, fervor y precisión a la vez. Es un placer presentar esta combinación de voces femeninas y tambores ancestrales, como una nueva flor llegada desde La Plata.

Dice Juan Falú en las sabias palabras que regala como prólogo de este disco que “la decisión de conectar cantos latinoamericanos desde sus raíces mismas es (...) un enorme aporte al conocimiento de nuestras culturas”, y en esa frase da la clave principal de este disco excepcional.

Y es excepcional no porque falten discos de este género y con esta formación, de hecho en los últimos años se transformó casi en una batea nueva: tres, cuatro o cinco mujeres que cantan y tocan percusión, recreando música de África, América, Asia, etc. Lo que es de excepción en este caso es la selección de las piezas, la calidad de las cantantes- instrumentistas, de la grabación, y el concepto que anida detrás de este rosario de cantos tradicionales.

En esto último, en la selección de la música, radica buena parte del hallazgo que es este disco: cantos tradicionales de Zaire y del Amazonas se hermanan y llega un momento en el que (por suerte) no tiene importancia el origen de cada música sino el resultado que se escucha.

Ana Archetti, María Bergamaschi y Natalia Varela Olid cantan, y lo hacen muy bien. Pero al mismo tiempo tocan una lista muy larga de instrumentos de percusión, que incluye tanto instrumentos formales como frutos de la tierra, inventos más recientes como el garrahand y, lo más interesante, no tienen ningún prejuicio a la hora de usarlos de manera “cruzada”: percusión africana en un huayno o bombo legüero en un canto de Mali.

La energía femenina de la tierra está bien ofrecida aquí con Florece, uniendo lo rústico con sutilezas y los antepasados con nuevos sonidos. Como ya lo habían hecho en su antecesor Música de la Tierra (también disponible), es un saludable cruce de la tradición y los ritmo, sus tambores y cantos sagrados. En este presente se multiplica y da frutos nuevos, en manos de mujeres que saben de esto de florecer y generar más vida.

Producido por Nicolás Rigo Quesada 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina