selección

Cristóbal de Morales - Missa Gaude Barbara

De Indiorum

imagen

Código: 1547

Precio: $380 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en octubre de 2013.

Temas

  1. 1. Introito: Cibavit eos

  2. 2. Kyrie
  3. 3. Gloria
  4. 4. Gradual: Oculi omnium
  5. 5. Alleluia: Caro Mea
  6. 6. Secuencia: Lauda Sion
  7. 7. Credo
  8. 8. Ofertorio: Sacerdotes Domini
  9. 9. Sanctus
  10. 10. Agnus Dei
  11. 11. Comunión: Quotiescumque
  12. 12. Salve Regina

Ficha técnica

MÚSICOS

Martín Besada: superius
Pablo Travaglino: altus
Pablo Clariá: tenor y dirección
Daniel Kolodzinski: bassus
Carlos Gallardo: altus 2 en 10
Mariano Fernández Bustinza: gregoriano en 1, 4, 5, 8, 11 y 12
Guillermo Vega Fischer: gregoriano en 6
Ignacio Diorio: gregoriano en 6
Federico Ciancio: órgano

TÉCNICA

Grabado en la Cripta de la Basílica del Santísimo Sacramento, Buenos Aires, en septiembre y noviembre de 2012 por Ariel Gato.

Edición: Pablo Angilletta.

Masterizado por Ariel Gato

GRÁFICA

Diseño y arte: Clariá

Sello

Edición de autor

Primer disco de este conjunto vocal masculino que recrea la música que se cantaba en una posible celebración en la Catedral de México a fines del siglo XVI. Un minucioso trabajo de edición musical, interpretado por muy buenos cantantes.

De Indiorum es un pequeño conjunto de voces masculinas dirigido por Pablo Clariá, que interpreta música antigua. El nombre del grupo no es correcto latín, pero nos da una idea aproximada de a qué se dedica. Así como numerosos músicos, investigadores y el público en general han sacado a la luz el inmenso repertorio del Barroco latinoamericano, esta agrupación quiere mirar un poco más atrás, para ser pioneros en develar los misterios del Renacimiento en nuestro continente: es decir, la música que se cantaba, tocaba y escuchaba en el primer siglo de la Conquista de América por los españoles.

Es así que en este primer trabajo discográfico recrean lo que sería una “Celebración de Corpus Christi en la Catedral de México hacia fines del siglo XVI”, como dice en la gráfica de esta bella edición. Para ello, toman una misa de Cristóbal de Morales, uno de los polifonistas más importantes del siglo XVI español, y le suman los números de la liturgia (un introito, un gradual, un alleluia y otros cantos gregorianos) con lo que queda la celebración de una misa. La ejecutan tal como se sospecha se haría en aquellos tiempos: por lo general con un cantante por voz, y con órgano, que toca magistralmente Federico Ciancio.

El grupo tiene cuatro cantantes “fijos” y, para esta grabación, otros cuatro que aparecen en algunos números, de acuerdo a las necesidades de voces que se generaron. La técnica, unificada bajo la conducción de Clariá, el color y los registros de las voces son perfectos para esta música que fluye con total naturalidad en la acústica de la cripta donde fue grabada. Ayuda mucho también la calidad de la grabación, realizada por Ariel Gato.

El librito trae notas importantes para la comprensión de la música, ya que la ponen en contexto brindando mucha información novedosa para quienes no sean especialistas en la polifonía sacra en América a fines del siglo XVI. Además es bilingüe, con la idea de trascender fronteras y llegar lejos. Interesante y disfrutable por donde se lo mire, este disco es una novedad absoluta para el mundo de la música antigua, lo cual no es poco mérito.

Producido por Pablo Clariá

 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina