selección

El gran desconocido popular

Lucas Martí

imagen

Código: 1535

Precio: NO DISPONIBLE /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en setiembre de 2013.

Temas

  1. 1. 3.2.1.0

  2. 2. No encajes
  3. 3. Subte
  4. 4. Hay más
  5. 5. Quiero hablarte
  6. 6. El nene del tren
  7. 7. Barca
  8. 8. Cualquier medio (caniche toy)
  9. 9. Margen de error
  10. 10. No hay rastros de otra vida
  11. 11. Puede ser peor
  12. 12. Por el vértigo
  13. 13. Rompehielos

Ficha técnica

MÚSICOS

Lucas Martí: guitarra y voz
Ezequiel Kronenberg: bajo
Diego Arcaute: batería acústica, pads electrónicos y percusión
Nicolás Pedrera: guitarra
Alejandro Carrau: teclados

Músicos invitados
María Ezquiaga: voz en 2 y 11
Julieta Brotsky: voz en 2, 11 y 12

TÉCNICA

Grabado en 2012, mezclado y masterizado en 2013 por Guillermo Mandrafina en los estudios Avesexua.

GRÁFICA

Foto de tapa: Ezequiel F. Muñoz
Dibujo: Lucas Martí
Diseño: Theo Lafleur

Sello

Los Años Luz

Nuevo disco de este prolífico autor, cantante y productor, nuevamente en formato eléctrico luego de sus experiencias acústicas. Especialista en jugar con las formas de la canción pop esquivando los lugares comunes, Lucas Martí entrega momentos sublimes en una obra sin puntos flojos.

Ya desde la primera escucha de El gran desconocido popular es evidente que hay canciones que quedarán indelebles en nuestra memoria: No encajes o Margen de error tienen un encanto irresistible. Son grandes canciones, y todo está dicho, porque indagar dónde está el atractivo sería muy difícil: por supuesto parten de una bella melodía, pero es la mezcla con la armonía, la letra, el arreglo, la producción en general lo que termina dándoles ese encanto.

Luego de una misteriosa introducción experimental, la primera canción es el track 2, No encajes, que podría ser perfectamente un hit masivo, si Lucas Martí fuera una estrella del firmamento pop (y estuviéramos en 1985, porque todo el disco es muy ochentoso, como está de moda decir en estos días). Pero el tema que sigue, Subte, también tiene un ¿estribillo? pegadizo, llevado por una línea de bajo y guitarra al unísono muy difícil de olvidar.

A partir de ahí, todo sigue por esos carriles: las ideas afloran en cada track, muy a la manera de Martí: cuando uno espera una cadencia, la armonía va para otra parte. Hay un trabajo con el sonido de la banda en el disco que lleva inevitablemente a la estética de los años ’80: preponderancia de teclados con timbres tipo DX7, la batería seca (sea la acústica o la electrónica), los efectos de las guitarras. La poética de Martí, con mucho de ironía y con un olfato muy fino para que todas las palabras suenen perfectas en ese lugar de la melodía, ayuda mucho y aleja al disco de la frivolidad pop de esos años locos.

No todo es pop ligero, ska o cinismo: hay también lugar para baladas (con mucho del Charly García de Clics modernos en Quiero hablarte) en las que la voz de Martí, siempre bien adelante, emociona, demostrando que posee un amplio registro, tanto si hablamos de la tesitura como de los distintos personajes que parece encarnar.

Una a una, las canciones, de una enorme calidad, terminan configurando un gran álbum. Tal es así que es muy difícil elegir dos o tres que se destaquen claramente de las demás. No hay “canciones de relleno”. Todo es intensidad y buen gusto, con canciones quizás más directas (o con menos meandros) que en otros trabajos de este artista.

Producido por Lucas Martí

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina