selección

El Pintao

Chango Farías Gómez - Grupo Vocal Argentino

imagen

Código: 1525

Precio: $400 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en agosto de 2013 como folklores del mundo.

Temas

  1. 1. Según me brotan las coplas

  2. 2. Zamba de los yuyos
  3. 3. El pintao
  4. 4. Ya me voy yendo
  5. 5. Milonga del peón de campo
  6. 6. El humahuaqueño
  7. 7. Bagualero soy
  8. 8. José Antonio
  9. 9. Zeñó Manué
  10. 10. Papá Baltasar
  11. 11. Pasillaneando
  12. 12. Villa de Villares
  13. 13. A pura ushuta
  14. 14. Luisa Clara
  15. 15. La vieja
  16. 16. Martín Fierro
  17. 17. Misa Criolla Kyrie
  18. 18. Sanctus
  19. 19. Credo
  20. 20. Agnus Dei
  21. 21. Gloria
  22. 22. El pintao (en vivo)

Ficha técnica

MÚSICOS

Grupo Vocal Argentino
Chango Farías Gómez: director y arreglador

Poppy Scalisi: contratenor, cascabeles en Misa Criolla (17, 18, 19, 20 y 21)

Bongo Farías Gómez: tenor y percusión, bombo en Misa Criolla

Oscar Escalada: tenor-barítono y guitarra

Luis María Batallé: barítono, congas en Misa Criolla

Jorge Raúl Batallé: bajo, crótalos en Misa Criolla

TÉCNICA

Grabado en 1970 en vivo y en estudio, en México DF.
Restauración de audio, edición y mastering: Guillermo Villalba

GRÁFICA

Diseño Gráfico: Santiago Quintero

Sello

Pulso 70

A dos años de la muerte del Chango Farías Gómez, se publica este disco con grabaciones inéditas de su Grupo Vocal Argentino, fruto de una extensa gira latinoamericana en 1970. Entre versiones en vivo y en estudio, incluye temas nunca antes publicados y la magistral versión de la Misa Criolla que hizo el Chango.

En 1966, y luego de la transformadora experiencia llamada Los Huanca Huá, el Chango Farías Gómez (1937-2011) creó el Grupo Vocal Argentino, en el que refinó aún más su lenguaje como arreglador de música popular para voces. Se trataba de un quinteto de cantantes especialmente elegidos por Farías Gómez que incluía un contratenor, con lo que el registro era muy amplio, casi como el de un quinteto mixto, y para el cual el Chango creaba maravillosos arreglos (que no escribía, ya que no dominaba la escritura musical).

En 1970 este grupo emprendió una extensa gira por diversos países del continente. La gira, ciertamente azarosa, duró nueve meses, de los cuales una buena parte transcurrió en México. A último momento el Chango tuvo que abstenerse de viajar, ya que debía realizarse una intervención quirúrgica relacionada con la laringe, justamente. Por este motivo fue reemplazado por su hermano Bongo, como tenor y percusionista. Pero el Grupo Vocal Argentino viajó con el repertorio y la puesta tal como la habían trabajado con su director.

El disco que ahora se edita incluye material grabado en vivo en un concierto en México DF por un aficionado, más canciones que se grabaron en un estudio para un LP que nunca salió en la Argentina. Tanto las cintas como el vinilo fueron restaurados cuidadosamente, limpiando ruidos, editando imperfecciones y ahora se escucha como si hubiera sido grabado recién. Trae los grandes éxitos del grupo, como el que le da nombre al disco, El pintao (en dos versiones, en estudio y en concierto), Según me brotan las coplas, Zamba de los yuyos o El humahuaqueño, versiones increíbles desde la armonía y el ritmo, que hacen pensar que el Chango a veces estaba 30 o 40 años adelantado.

Sin duda entre las joyas de este CD hay que contar la versión, muy personal, de la Misa Criolla, con mucho de rock en la percusión. Ariel Ramírez elogió el arreglo, hay que decirlo... También encontramos el Martín Fierro que es música original del Chango para una miniserie de televisión que dirigía David Stivel y que no estaba grabado, hasta ahora. Y la conmovedora versión de la prohibida (en la Argentina de Onganía) Milonga del peón de campo, de Atahualpa Yupanqui.

El librito trae, además de preciosas fotos de época, un relato de la épica gira por Oscar Escalada, único sobreviviente del GVA, y el testimonio del fan que registró, grabador en mano, aquel histórico concierto en México para la posteridad.

Producido por Diego Lenger y Oscar Escalada

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina