selección

Que el letrista no se olvide (Antología 2 CDs)

Canario Luna

imagen

Código: 1507

Precio: AGOTADO /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en junio de 2013 como folklores del mundo.

Temas

  1. CD1- 1. Brindis por Pierrot

  2. 2. Que el letrista no se olvide
  3. 3. El murguero oriental
  4. 4. El grito del canilla
  5. 5. Lo que el tiempo me enseñó
  6. 6. La penúltima copa
  7. 7. No la quiero más
  8. 8. Vuelvo
  9. 9. A lo que se fue
  10. 10. Por la vuelta
  11. 11. A los cuadros chicos
  12. 12. Al mundo le falta un tornillo
  13. 13. Gloriosa celeste
  14. 14. Volver
  15. CD 2- 15. La noche tiende su manto
  16. 16. Éxitos enganchados
  17. 17. Al Villa con amor
  18. 18. Saludo a los barrios
  19. 19. Aluvión
  20. 20. Entre el príncipe y el rey
  21. 21. Vino triste
  22. 22. Brindis por Pierrot (en vivo)
  23. 23. No me manden flores
  24. 24. El Canario de sobremesa

Ficha técnica

MÚSICOS

Canario Luna: voz

INVITADOS

Tabaré Cardozo, el Zurdo Bessio, Pepe Guerra, Alejandro Balbis, Pitufo Lombardo, Ricardo Villalba, Emiliano Muñoz y Aníbal Bueno, entre otros.

TÉCNICA

Grabaciones realizadas por Gerardo “Pocho” Barcello y Gustavo Ruvertoni

GRÁFICA

Diseño: Alejandro Echegoyen
Foto de tapa: Gustavo Custiel

Sello

Fred Record, bajo licencia de Montevideo Music Group

Gloriosa recopilación de las grabaciones fundamentales de este cantor verdaderamente popular de Montevideo. Este doble CD suma grabaciones de estudio, en vivo y la colaboración de algunos de los muchos amigos que Canario Luna cosechó a lo largo de su vida. Con alegría presentamos estas obras que no le temen al tiempo.

Es de suponer que gran parte de la popularidad que tiene en la Argentina la murga uruguaya se debe al “efecto Jaime Roos”. Cabe sospechar que muchos conocieron a Canario Luna gracias a Brindis por Pierrot, canción que obviamente abre el CD 1 de este disco doble; escrita por Roos.

Personaje entrañable y voz inolvidable que parece cargar en su gastada laringe todas las noches de la historia de Montevideo, amigo de todos, con una biografía que se adivina viendo esos surcos que el tiempo le marcó en la cara: trabajó de todo, hasta de cocacolero en el Centenario, pudo de grande comenzar a vivir de la música y conocer buena parte del mundo viajando gracias a su experiencia murguera.

Estos dos discos antológicos que lo muestran cantando junto a los más grandes músicos uruguayos de las tres últimas décadas (realmente están casi todos), empieza con la murga pero se dispara en varias direcciones, como el bolero, el corrido, en una estupenda versión de La penúltima copa junto a Pepe Guerra y canciones con ritmo de marcha camión como A los cuadros chicos que demuestran que Uruguay desborda de poesía. También se hace murga un tango de los que cantaba Gardel, Al mundo le falta un tornillo, que se adapta perfectamente al espíritu crítico del carnaval montevideano. El primer disco cierra con una versión muy personal de Volver.

El segundo disco tiene, entre otras canciones, Al Villa con amor, Saludo a los barrios y Vino triste. Cantor del arrabal, Canario Luna le canta a los barrios populares, a los clubes que nunca salen campeón, a los amigos de la barra del café, a los que comen salteado. Tenor intuitivo de poderosa emisión, como corresponde a los cantores de murga, parece encarnar el alma del carnaval en su voz. Tanto que es imposible no recordarlo al escuchar a otros que lo sucedieron, quizás con más técnica, más pinta o mayor sobriedad, pero eternamente deudores de este ejemplar único que dio la cultura rioplatense.

Obviamente tratándose de una recopilación donde se suman versiones en estudio a grabaciones en vivo, hay diferentes calidades de audio. El orden de los temas está bien pensado para que tenga variedad y no resulte monótono. Un documento imprescindible para atesorar.

Producido por Federico Marinari

Bookmark and Share

Comentarios

  1. Coco
    Publicado 19 Abril 2017 20:07:37

    Es N E C E S A R I O que este álbum se reedite. Me anoto ni bien lo hagan con un ejemplar. Abrazo Coco Ceci

  2. Coco
    Publicado 29 Abril 2017 08:55:44

    Consiganmelo

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina