Yamandu Costa: guitarra de siete cuerdas
Todas las composiciones de Yamandu Costa, excepto 3, 10 y 12

Grabado los días 26 y 27 de octubre de 2007 en Wonderland Studio (Osnabrück, Alemania).
Ingeniero de grabación: Peter Finger

Fotos y diseño: Manfred Pollert

Sonoamérica / Sura

Es un gusto para el Club del Disco presentar a este formidable guitarrista brasileño en su primer disco editado en nuestro país. Yamandu Costa es un compendio de la guitarra brasileña: tiene swing, técnica, frescura y gracia. Recrea choros, sambas y desgrana sus propias composiciones. ¡A prestarle atención a este fenómeno!

Gracias al apoyo de la embajada brasileña, los sellos argentinos Sonoamérica y Sura pueden editar por primera vez aquí a este fantástico guitarrista. Se trata de un disco publicado originalmente en Alemania por Acoustic Music, que salió hace un tiempo en Brasil bajo el sello Biscoito Fino y ahora se hace en la Argentina. Es bueno remarcar esto: todavía es posible editar discos de artistas extranjeros no masivos pero excepcionales en el país. No todos son grupos adolescentes para la TV. No todo son artistas pop que llenan estadios con fuerte difusión mediática...

Luego de una primera escucha algo superficial uno se vería tentado a decir: ”tenemos aquí al heredero de ----” (rellenar a gusto: Baden Powell, Neves, Pixinguinha). Pero no, Yamandu Costa es un artista que se educó en esa tradición de la música brasileña pero que sin duda tiene algo nuevo para decir. Por otra parte, desde el punto de vista de la técnica, siempre al servicio de la musicalidad, hay que decir que es absolutamente pasmoso lo que hace con su guitarra de siete cuerdas. Si alguien tiene dudas, escuche el último track de este disco, Tipo bicho, que es un estudio de velocidad no exento de sentido del humor.

Por si su fantástica capacidad para tocar el instrumento no fuera suficiente, en diez de estos trece temas Yamandu se revela como un gran compositor. Comienza en El negro del Blanco, silbando y tocando al unísono, para luego tararear acompañado por la guitarra, en un hermoso tema que sí recuerda bastante a Baden Powell. Luego nos demuestra que puede pasar de una samba (track 4) a una zamba (track 5) con notable facilidad. Un homenaje a Bach, un poco en la huella de Villa-Lobos (track 6) deja paso a un Choro loco (track 8). Cada pieza suya es distinta y única. Yamandu Costa es dueño de la música todo el tiempo: preso de una intensidad que podría quemarlo si no tuviera momentos de sosiego en cada obra.

Este músico, “descubierto” por el gran guitarrista y productor alemán Peter Finger, demuestra un gran sentido del humor no sólo a la hora de poner nombre a los temas, sino también en algunos giros de sus obras, a nivel del discurso musical. Como intérprete de músicas ajenas, se apropia de Mafuá de Armandinho Neves (track 3, que da precisamente nombre al disco), de Quem é você?, de Zé Gomes (track 10) y de Lalão (12), del autor homónimo.

Se trata realmente de un músico para tener en cuenta. Esperamos ansiosos que venga pronto a la Argentina de nuevo (ya estuvo en 1998 y 2010, aunque sin disco editado aquí) para escucharlo de cerca.

Como dice Finger en su comentario en el librito del CD (curiosamente bilingüe: no portugués-castellano como se podría imaginar, sino alemán-inglés), es seguro que su música seguirá resonando por meses en nuestras cabezas.

Producido por Peter Finger