selección

Tira torito

Balvina Ramos y Gaby Kerpel

imagen

Código: 1451

Precio: NO DISPONIBLE /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en noviembre de 2012 como folklores del mundo.

Temas

  1. 1. Linda flor

  2. 2. Tonada tarijeña
  3. 3. Coplas de amor (parte 1)
  4. 4. Pedazo de tierra
  5. 5. Nos cuenta Balvina Ramos (uno)
  6. 6. Coplas filosóficas
  7. 7. La Arena
  8. 8. Nos cuenta Balvina Ramos (dos)
  9. 9. Tira Torito
  10. 10. Coplas de amor (parte 2)
  11. 11. Huella huellita
  12. 12. Nos cuenta Balvina Ramos (tres)

Ficha técnica

MÚSICOS

Balvina Ramos: voz y caja chayera
Gaby Kerpel: sintes, programaciones, charangos, vientos y percusión
INVITADO
Sami Abadi: violín

TÉCNICA

Grabado, mezclado y masterizado en Studio Stomba
Arreglos: Gaby Kerpel
Producción ejecutiva: Martín Liviciche para Folklore BsAs 

Coordonación general: María Carrascal

GRÁFICA

Diseño: Ezequiel Black

Sello

Folklore BsAs/Suramusic

La voz de una coplera genuina y el tratamiento digital, son las premisas para este cruce de música folklórica actual. El tradicional canto con caja por Balvina, con los climas electrónicos de Kerpel, dan una mezcla justa, fina y global.

Balvina Ramos es coplera, nacida en Salta y criada bajo la tradición del canto con caja chayera. Su voz tiene una potencia ancestral y a la vez matices con poder de encantamiento. Ella canta versos populares mayormente, con énfasis en cada palabra y con esa técnica de repetición casi sagrada, que siempre genera intrigas.

Excepto en los temas en los que Balvina toca la caja y canta (3, 6 se oye solo eso), toda la otra música que se escucha proviene del procesamiento digital que hace con esmero Gaby Kerpel, lo que es su especialidad (ejemplos: Carnabailito, De la guarda, King Coya). Además de los sintetizadores y programación, hay charango, vientos andinos y percusiones (grabados acústicamente pero intervenidos por la tecnología).
En los tracks 2 y 9 aparece el violín eléctrico de Sami Abadi para crear ambientes muy cuidados, bien logrados en la armonización y los arreglos. Estos dos temas son quizás los más intimistas y profundos del disco; tal el caso de Tira Torito, la única pieza compuesta por la dupla principal para esta ocasión y que da nombre al álbum.

Hay una canción de Kerpel que interpretan juntos (La arena), y el resto son coplas tradicionales del norte argentino. Entre los temas aparecen tres pequeñas anécdotas que la cantora Ramos relata para ilustrar un poco más sus experiencias con la tradición en la que creció; y transmite así el espíritu de unión entre el canto y la vida cotidiana en los cerros, en la altura de la sencillez.

No hay que asustarse por los que los beats electrónicos pueden parecer o pretender a primera escucha; también el silencio o la soledad de la montaña están reflejados en este disco. Tira torito es un mix de buen gusto en el que se dan cita, tanto la voz poderosa de los Andes por momentos despojada o con el sonido urbano de la contemporaneidad. También la alegría en el ritmo casi bailable que se contagia de carnaval y colores norteños, con la emotividad sutil y el encanto de una tradición que sigue siendo revisitada. Revalorizada en el presente como en esta obra, una muestra cabal de que esta viva y cambiando para seguir sus ciclos sonoros.

Producido por Fer Isella y Gaby Kerpel

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina