Regis Demasceno: guitarras

Buguindha Dub: samplers y delays

Grabado y mezclado por Berna Ceppas, Buguindha Dub y Chico Neves en varios estudios y ciudades de Brasil durante 2010.

Masterizado por Gustavo Lenza

Diseño: Anna Dantes

Sonoamérica / Sura

El cuarto disco del artista y productor reconocido mundialmente como uno de los referentes actuales del electro-pop brasilero, es un novedoso paso en su carrera. Se trata de una obra conceptual hecha sólo con guitarra y voz, más el trabajo de edición digital. Una belleza sutil con ritmo y buenos recuerdos del pasado musical de Brasil, hecha hoy, con frescura global.

Ya hemos presentado en el Club a Lucas Santtana hace dos años con su anterior trabajo 3 sessions in a greenhouse (su tercer disco -primero editado en la Argentina- que se enfocaba en el dub, el favela funk, y el pop brasileño), pero en este caso toma como referencia los discos de bossa nova y la tropicália de impronta mas despojada y acústica, para crear un álbum de fuerte carácter brasileño en su raíz rítmica-melódico-armónica. Entonces Sem nostalgia es claramente eso: ver y experimentar el pasado hoy sin nostalgia por aquello, haciéndolo sonar con una nueva visión y herramientas actuales. Resulta, si se quiere, algo más global, lo que puede llevar a pensar que este trabajo no es muy folclórico (y quizá coincidamos), pero sí es una propuesta que respeta y recrea su tradición con audacia; está muy presente en la música, sólo hay que escuchar con atención pues Santtana no va a los lugares comunes.

El mismo autor dijo en una entrevista, hace muy poco, al presentarlo: "Sem nostalgia nació de las ganas de hacer un disco que usase apenas voz, guitarra y ambiente. En Brasil repiten la misma fórmula desde hace cincuenta años". Así que él le buscó una vuelta con su perspicacia para el procesamiento digital y los arreglos “modernos”. Construyó pues un conjunto muy lindo y cambiante, con ocho canciones y cuatro piezas instrumentales de sonido fresco, que por momentos se puede bailar, cantar en inglés o portugués, a veces reposa en un tempo lento o se suelta en pequeños giros melódicos como una brisa leve de noche de verano. Hay mucho de esto en el ambiente del disco, en el aire que lo sostiene como suspendido, flotando entre algo más divertido e intenso, hasta lo calmo y atrapante.
Y todo tiene que ver con el pasado mismo del propio Santtana, por lo que aquí va un resumen a modo de presentación, que no hace falta para recomendar este buen disco, pero sí para tomar más dimensión de lo que significa en su producción, poco complaciente pero consciente y en crecimiento constante.

Nació en 1970 en Bahía, a comienzos de los ‘90 lo descubrieron allí dos paisanos suyos: Caetano Veloso y Gilberto Gil. Por entonces los dos juntos preparaban su majestuoso Tropicália 2, y en 1994 Gil hizo el también inolvidable álbum MTV Unplugged, donde Santtana tocó los instrumentos de viento. Por entonces conoció y comenzó a trabajar con el talentoso y ya respetado Arto Lindsay; quien lo ha influenciado claramente. Desde entonces el multiinstrumentista, cantante y productor inició una carrera de lo mas variada; fue guitarrista de Marisa Monte, compuso para Daniela Mercury, ha hecho música dance, piezas para cine y video juegos. Ya editó cuatro discos como solista, de los cuales el primero Eletro bem Dodô salió en todo el mundo por el sello de Peter Gabriel (Real World), y llegó a ser considerado uno de los diez mejores álbums independientes del año 2000 según The New York Times.
Sus dos últimos trabajos se consiguen en la Argentina y por el Club del Disco.

Muchas cosas buenas, del pasado al presente; mucha música para gozar, de lo nuevo de Brasil al verano que se nos viene.

Producido por Lucas Santtana