12. 12. We can work it out (Lennon - McCartney)
  13. 13. Breathe (Waters - Gilmour - Wright)

Músicos

Victoria Zotalis: voz
Pablo Márquez: guitarra y arreglos

Técnica

Grabado en Bloques Estudio durante 2009 por César Gabriel Prado y Costanzo Bertolino Mezcla: 1, 4, 6, 7 y 10 por César Gabriel Prado y Costanzo Bertolino en Bloques Estudio. 2, 3, 5, 8, 9, 11, 12 y 13 por Osqui Amante en Estudio del Arco. Mastering: Osqui Amante en Estudio del Arco.

Gráfica

Tapa y arte: Pablo Zotalis

2 o’clock es el nombre del dúo que integran la cantante Vicky Zotalis y el guitarrista Pablo Márquez. Con total desparpajo reversionan o destripan 13 hits del pop internacional, desde los Beatles a Madonna, pasando por Michael Jackson, Sting y Bob Marley.

A Vicky Zotalis ya la conocen los socios del Club de otros discos: además de haber participado como invitada en varios trabajos de artistas seleccionados previamente, se trata la cantante de Zo’loka? Trío, grupo del que presentamos en 2006 su lúdico Yo nunca te vi como Disco del Mes. Para quienes la hayan escuchado, está claro que tiene una voz de esas que se suelen ir acompañadas del adjetivo “privilegiada”. Que hace lo que quiere con su laringe. Tanto es así, que en Defecto primario de Leonardo Martinelli, otro disco que presentamos este mes en nuestro Catálogo, el compositor la utiliza como sampler para su trabajo.
A la natural tendencia al juego, a la improvisación, que tiene Vicky como intérprete-recreadora, se suman los creativos arreglos del guitarrista Pablo Márquez para dar vuelta algunas canciones muy conocidas de la dupla Lennon-McCarney y de otros autores célebres. Con su guitarra marcando el ritmo y poniendo la armonía muchas veces novedosa, este dúo nos revela costados que no habíamos imaginado posibles en temas de Michael Jackson, Madonna o Pink Floyd. La mención en primer lugar al famoso dúo de compositores de Liverpool se debe a que más de la mitad de los temas de este disco les pertenece. Sin haber recurrido a los más difundidos (no están ni Yesterday ni Let it be, por ejemplo), la selección se restringe básicamente a lo que va de Rubber Soul (1965) al Álbum Blanco (1968), la etapa si se quiere más prolífica del grupo. No hace falta decir aquí lo difícil que es a esta altura versionar los clásicos Beatles sin repetirse, lo complicado que es decir algo nuevo con ese material tan transitado. Pero 2 o’clock logra el milagro, se las apropia con naturalidad, con nuevos climas, variaciones melódicas y rítmicas, apelando a giros del mundo del jazz o de la música latinoamericana. Algo similar ocurre con los temas de Madonna o con el recordado primer hit solista de Sting (¡que empieza con una cita a Eleanor Rigby!).
El amplio registro de Vicky Zotalis, con muy buenos graves y gran flexibilidad para pegar esos saltos al agudo de pronto, su buena pronunciación del inglés, sobre todo en las vocales y el estupendo trabajo de Pablo Márquez son motivos suficientes para que escuchemos esta inteligente selección, cuyo nombre es un hallazgo: creemos haber escuchado antes estas canciones, pero no, no es cierto. Nunca las habíamos escuchado de esta manera.

Producido por 2 o’clock