selección

Tocado

Carlos Passeggi

imagen

Código: 1336

Precio: NO DISPONIBLE /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en junio de 2011.

Temas

  1. 1. Cuando el sol ilumina sobre los Andes

  2. 2. El regreso de “Gran Yumba”
  3. 3. Anda rondando un malambo
  4. 4. El río y sus murmullos
  5. 5. El fantasma viajero
  6. 6. Milonga pa’ los Villa
  7. 7. Altiplano
  8. 8. La cocina de Pitina
  9. 9. Milongueado a golpes
  10. 10. Coena rudimentalis
  11. 11. Tres danzas para un péndulo Danza I Tics modulados
  12. 12. Danza II Movimientos irregulares
  13. 13. Danza III Tics conversando
  14. 14. Despiértate Momo!!! (Track interactivo para computadora)

Ficha técnica

MÚSICOS

Carlos Passeggi: todos los instrumentos de percusión, excepto en 6.

Gonzalo Villalba: todos los instrumentos de percusión, excepto en 6.

Invitados

Roxana Villavicencio: vibráfono en 6.

Edgar Villavicencio: marimba en 6.

Ensamble de Percusión Kempenbloei de Achel, Bélgica, dirigido por Leon Camp, en 14.

Todas las obras compuestas por Carlos Passeggi

TÉCNICA

Grabado y mezclado entre marzo y diciembre de 2010 por Carlos Passeggi en Tai Producciones Musicales, Lincoln, Provincia de Buenos Aires, excepto 4 y 6, grabados en el Auditorio de la Fac. de C. Exactas y Naturales de la Univ. Nac. de Córdoba y 14, grabado y filmado en noviembre de 2010 en Achel, Bélgica, por TASK4 Studios.

GRÁFICA

Diseño: Paula Cannavo

Fotos: Tomás Cannavo

Sello

Edición de autor

Un disco de percusión muy amable y fácil de escuchar. Carlos Passeggi ofrece en este nuevo trabajo una cantidad y variedad tal de posibilidades percusivas que realmente asombra.

Carlos Passeggi es mucho más que un percusionista, y este disco refleja esa realidad. Compositor e intérprete, escribe música para distintas formaciones de percusión, desde ensambles de 25 instrumentistas hasta piezas para uno solo. A veces incluye la electrónica, como en las bellísimas Tres danzas para un péndulo para percusón y cinta, y también puede pedir el uso de utensilios de cocina, como en La cocina de Pitina. Este disco es un buen muestrario de la enorme gama expresiva de Passeggi y explica por qué sus obras se ejecutan en distintos lugares del mundo.

Todo comienza con Cuando el sol ilumina sobre los Andes, una obra compuesta originalmente para el Ensamble de Percusión de la Royal Fanfare Band Kempenbloei de Achel, Bélgica, para 19 instrumentos, que acá grabaron Passeggi y Gonzalo Villalba (antiguo alumno de percusión del compositor). Luego sigue El regreso de “Gran Yumba”, otra pieza para un ensamble grande (12 instrumentistas) y Anda rondando un malambo, para 11 músicos. Antes de que nadie se asuste vale aclarar que la melodía y la armonía no estás ausentes en estas obras, ya que el uso de instrumentos de placas, con alturas determinadas, hacen que no sea sólo “ruido” y “golpes” lo que se escucha. Hay que hacer esta aclaración para aquellos que creen que la percusión consiste en gente batiendo parches, solamente.

Luego de estas tres obras que abren el disco, escritas para grupos grandes, nos asalta la belleza de El río y sus murmullos, un solo de marimba. Así, a lo largo de este trabajo se suceden piezas para ensambles grandes, dúos, hay uso de voces también; en fin, Passeggi no se encierra en un formato sino que con curiosidad y avidez explora distintas formaciones, recursos y ámbitos. Passeggi recurre en muchos momentos de sus obras a giros, motivos rítmicos y melódicos de la música popular argentina: allí están la milonga, el malambo, el tango y otras especies muy reconocibles. Como colofón, el video de Despiértate Momo! por el ensamble belga, es una elocuente muestra de esto.

Todo muy bien grabado y mezclado; también muy eficaz la sucesión de los tracks. Únicamente se le podrían criticar algunas entradas en fade quizás innecesarias al comienzo de obras. Quizás se quiso dar una sensación de continuidad y no de arranque. Pensado para su difusión en el extranjero, el disco trae su información en la gráfica en inglés.

Es realmente un disco accesible en cuanto a su lenguaje, muy fácil de disfrutar y con mucho uso de elementos de la música popular argentina; para nada cerrado o críptico.

RECOMENDACIÓN: Escucharlo por lo menos una vez con buenos auriculares, hay detalles de la mezcla que se disfrutan más de esa manera que “al aire” (por parlantes).

 

Producido por Carlos Passeggi

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina