Grabado por Novalima en Lima, Barcelona y Londres durante 2008.

Mezclado y preproducido por Toni Economides en Alpamayo Studio (Lima).

Masterizado por Tom Coyne en Sterling Sound, New York

Diseño: Tim O’Malley

Adaptación de esta edición: Chajucito

Suramusic

Es la segunda vez que presentamos a Novalima, sin dudas el mejor grupo de la escena electrónica del Perú. En esta última producción profundizan la búsqueda en las raíces de los ritmos afroperuanos con su sonido digital. Además de recomponer con la tradición, apuestan a ese espíritu ancestral de la música unida a la danza, para completar el ritual vivencial.

Y sí, es música para bailar casi en su totalidad la que conforma Coba Coba, el tercer disco de este colectivo peruano, que acaba de editarse en la Argentina y Chile en una edición especial, con más temas que en el resto del mundo. Sucede que se demoró un año la publicación por estas tierras del tercer LP del grupo; durante ese tiempo en Perú y otros países salió un EP de remixes (algo muy común en el mercado de la música dance en Europa y USA), así es que aquí se optó por juntar todo en el mismo CD. Lo que nos ofrece además de un valor extra, la posibilidad de escuchar y apreciar en esas remezclas (remixes), distintas visiones sonoras de los mismos temas pero de la mano de otros artistas que toman la posta de Novalima para enfatizar algunos aspectos de la rítmica, el audio, y claro, proponer su relectura de la ya reversionada música peruana en la actualidad.

Y vamos a desgranar un poco esta obra, hecha con una fuerte impronta en el ritmo. Pues los tres músicos/djs y productores que encabezan Novalima que le ponen esa calidad y acabado de nivel internacional en el audio, ayudados por toda la tecnología sonora y los procesos digitales, son buenos estudiosos y amantes de la música popular mas sanguínea de sus ancestros negros en Perú. Así es que los cimientos sobre los que componen todas sus creaciones parten de toques tradicionales de su tierra, ya sea landó, canciones folklóricas, o de pequeñas células rítmicas que ellos llevan a una nueva instancia. Los timbres, las capas, las texturas y el efecto “ambiente natural” que consiguen es muy interesante, pues a pesar de sonar electrónicos y con un beat avasallador, no son fríos ni pierden la gracia de esas músicas tan ricas y contagiosas. Esto no es solo una aclaración para quienes menosprecian la música hecha digitalmente, sino que bien vale como punto diferencial en la propuesta de Novalima. Aún cuando muchos creen que sí, no es sencillo ser efectivos y frescos, sentados frente a una computadora con todas las herramientas actuales, sino se conoce y respeta la materia con la que se trabaja. Y para lograr ser coherentes los Novalima no se quedan en la comodidad de sus laptops, sino que abren el juego, con músicos populares, invitados especiales, grabaciones en vivo de todos los instrumentos de percusión (algunos luego procesados), y una cantante, Milagros Guerrero, que ya desde el disco anterior, Afro, nos cautiva con esa voz inquietante y caudalosa. En este registro suman también otras voces, guitarras, bajos, vientos, teclados y sintetizadores.

Hay que destacar el trabajo hecho con los “graves” (en algunos temas es una pista grabada y en otros un bajo tocado, e incluso un contrabajo), pero en todo momento impone su dosis de candencia, a veces más latina, en otras quizá repetitiva pero con groove, o en algunos casos marcando la melodía (ejemplo: Libertá), y lo mencionamos puesto es otra distinción de este cuarteto, que no se deja caer en el típico y monótono recurso del dance comercial conocido como “bombo en negras” (ese: punch/punch/punch, que oímos a veces salir de algún auto con desmedido volumen). Hay, en su justa medida también, influencias y aportes del reggae/dub, del rap, y toda la tradición afro e hispana de América.

Un gran disco, que logra demostrar con buen gusto cómo la música y la danza, desde los antepasados afros, siguen siendo reales experiencias de disfrute hoy, entre tanta modernidad.

Producido por Novalima y Toni Economides