selección

Folklore de cámara

Ricardo Liniado

imagen

Código: 1295

Precio: NO DISPONIBLE /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en noviembre de 2010.

Temas

  1. 1. Suite Porteña Primera

  2. 2. Tango
  3. 3. Chacarera
  4. 4. Zamba
  5. 5. Trunca
  6. 6. Valsecito
  7. 7. Trocada
  8. 8. Suite Folklórica Segunda
  9. 9. Tangón
  10. 10. Vals
  11. 11. Truncados
  12. 12. Zamba del Este
  13. 13. Valsecito a Rorro
  14. 14. Camila

Ficha técnica

MÚSICOS

Alejandro Santos: flauta

Armando de la Vega: guitarra en la Suite Porteña (1 a 7)

Juan Martínez: guitarra en la Suite Folklórica (8 a 14)

Gustavo Hernández: piano

Bucky Arcella: bajo

Osvaldo Avena: percusión

Ricardo Liniado: dirección

Todos los temas compuestos y arreglados por Ricardo Liniado.

TÉCNICA

Grabado, mezclado y masterizado en Sound Rec por Ricardo Sanz.

GRÁFICA

Arte: Gustavo Fernández

Fotografía: Diego Epstein

Foto de tapa: Matías Concha

Sello

Edición de autor

Un disco firmado por el compositor, director y productor, es decir por quien imaginó esta música y la plasmó finalmente para compartirla con todos. Con un conjunto de músicos de notable calidad y un original acercamiento a elementos de la música popular argentina desde la tradición escrita.

Ya desde el título del trabajo existe el choque, la fricción juguetona y algo irónica entre lo anónimo popular (el folklore) y la tradición europea de música escrita (la música de cámara; la idea de suite). Y hay una tercera tradición que no está presente en el nombre del disco pero que subyace en la forma de tocar y en la conformación de los quintetos que ejecutan estas dos suites: el jazz. Tanta mezcla, tanta impureza es lo que hace fascinante a la música de Liniado y, como no podría ser de otra manera, tiene un aliado en alguien que ha hecho de los cruces de géneros y tradiciones su marca registrada: Manolo Juárez, quien apoya con un texto, inserto en la gráfica del CD, esta audaz iniciativa. Grabadas con seis años de diferencia, la Suite Porteña y la Suite Folklórica tienen elementos en común y funcionan un poco de manera especular, ya que son ciertamente simétricas en su estructura, si bien los motivos melódicos obviamente difieren. La segunda suite (la Folklórica) tiene desarrollos más largos. Ambas, por más que los nombres lo desmientan, son notablemente urbanas, tanto desde lo tímbrico como desde lo armónico. Abundan los cambios de compás, los guiños al jazz o a blues y los solos instrumentales, escritos por el autor y apropiados por los ejecutantes. Liniado, además de tener una fecunda imaginación melódica, escribe muy bien, con oficio de compositor clásico: las fugas y otros pasajes imitativos rozan la perfección, así como las variaciones armónicas. Nada sobra en su lenguaje, por suerte evita decir de más: en ese sentido, es equilibrado. Párrafo aparte para la calidad de los intérpretes, un quinteto cuyo único cambio de una suite a la otra es en la guitarra (en la primera grabó Armando de la Vega; en la segunda Juan Martínez). Los otros cuatro instrumentistas participaron de todo el disco (Alejandro Santos en flauta, el fundamental Bucky Arcella en bajo, Gustavo Hernández en piano y Osvaldo Avena en percusión). Con influencias innegables y múltiples, con una construcción que recuerda por momentos (y en eso debe influir la preponderancia en las melodías de la flauta traversa) a aquellas suites algo jazzeras y tan difundidas de Jean Pierre Rampal y Claude Bolling en los ’80, pero también con un lenguaje muy personal; este disco merece una escucha atenta y repetida, porque si bien “entra” fácil desde la primera vez, tiene muchos rincones para descubrir y volver.

Producido por Ricardo Liniado

Bookmark and Share

Comentarios

  1. RobMan
    Publicado 18 Enero 2012 14:55:52

    Uf!! Que bueno que se siente esto! Lo quiero ya!.. Impresionante, lo quiero escuchar todo!

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina