selección

Green Light

Alejandro Chiabrando

imagen

Código: 1274

Precio: NO DISPONIBLE /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en agosto de 2010 .

Temas

  1. 1. Green Light

  2. 2. Paloma
  3. 3. A Little Funky
  4. 4. Blues for Oscar
  5. 5. I Should tell you Before
  6. 6. Balada para el clari
  7. 7. Como moto
  8. 8. Mirale la traza
  9. 9. Del bonete
  10. 10. Green Light (toma alternativa)

Ficha técnica

MÚSICOS

Alejandro Chiabrando: saxo tenor y clarinete
Leo Genovese: piano
Demian Cabaud: contrabajo
Phil Grenadier: trompeta (salvo en 3, 4 y 8)
Nick Falk: batería

Todos los temas compuestos y arreglados por Alejandro Chiabrando, excepto 2), de Leo Genovese.

TÉCNICA

Grabado el 17 de octubre de 2006 en Estudio PBS, West Up, Massachusets, Estados Unidos.
Grabación y mezcla: Peter Kontrimas.
Masterización: Toby Mountain.

GRÁFICA

Diseño: Germán Arese
Fotos: Andrés Macera

Sello

Blue Art

Jazz, de Rosario para el mundo: la ciudad donde Belgrano creó la bandera no sólo tiene un sello como Blue Art que dedica especial atención a la música con swing, sino que también es la patria de un músico a quien habrá que prestar oídos.

Alejandro Chiabrando es un saxofonista y clarinetista rosarino de proyección internacional. Grabado en Boston hace casi cuatro años, Green Light (Luz verde, en castellano), su primer álbum, fue editado en la Argentina gracias al tesón de Horacio Vargas, que desde Rosario, como corazón del sello independiente Blue Art, hace conocer una notable cantidad de discos de altísimo nivel cada año. Lo primero que sorprende es el sonido del disco. ¡Qué bien grabado está! ¡Cómo se lucen las buenas ideas y se resalta la calidad de los músicos cuando la grabación, la mezcla y el mastering son inmejorables! Esto, que parecería una obviedad, cuando uno escucha un disco como Green Light, no lo es. Es un lujo el audio de este CD. El sonido es clarísimo y a la vez natural, todo está en su lugar y todo está ensamblado a la vez. Para aplaudir, desde el punto de vista de técnica de grabación. Aclaramos que en la Argentina también hay muy buenos estudios de grabación y excelentes técnicos; el asunto es si músicos que se dedican al jazz como Chiabrando tienen en el país acceso a esos estudios, a esos micrófonos y a esos técnicos (todo junto, no por separado, claro). En este trabajo se nota claramente cómo la técnica ayuda a la inspiración. Como buen disco de este género, está grabado en un solo día. Alejandro Chiabrando es un poderoso compositor además de ser una gran instrumentista. Tanto sus ideas melódicas y rítmicas como su aporte desde el instrumento son notables. En cuanto a los músicos que lo acompañan, cómo mencionar lo que hacen sin agotar los adjetivos, sin que parezca exagerado: son todos monstruos. El piano, de gran importancia a lo largo de todo el disco, es comandado por Leo Genovese; el contrabajo por Demian Cabau (ambos, argentinos radicados en los Estados Unidos); la batería por Nick Falk. A este trío rítmico se suma Phil Grenadier, un muy reconocido instrumentista de jazz, que aporta su trompeta en casi todos los temas.

Hacer un repaso de los temas no tiene mayor sentido. Baste decir que tanto el track 1, que da nombre al disco, como el 3 (A Little Funky) y el Blues for Oscar (track 4) son de un dinamismo arrollador. El solo de piano en este blues bop es algo emocionante y descomunal. Y la hipnótica melodía de I should tell you before (track 5) da paso a Balada para el clari, donde Chiabrando empuña su clarinete, claro...

Evidentemente Chiabrando hunde sus raíces, por lo menos en este trabajo, en el jazz moderno de los últimos 50 años. Sin ningún amaneramiento intelectual logra un disco que puede ser escuchado por cualquiera, al mismo tiempo que está lleno de guiños, de mensajes para el conocedor de jazz. Si de algo sirvieran los juicios categóricos en materia de discos, se podría decir que estamos ante uno de los más importantes (y bellos) discos del jazz argentino de los últimos años. Esto no sólo se da por los tremendos músicos que tocan en este álbum (empezando por el propio Chiabrando), ni por la calidad técnica de la grabación, sino porque el autor no es pudoroso con el melodismo, y no teme emocionar. Sin caer en ningún lugar común, apropiándose de un lenguaje ya existente y apoyándose en lo que conoce bien, borda un trabajo original, por propio, y nada críptico sino todo lo contrario: es accesible por donde se lo escuche.

Recomendamos fervientemente la escucha de este material al caer la tarde, cuando ya nada importa demasiado, salvo la música.

Producido por Alejandro Chiabrando

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina