12. 12. Dibujito 5
  13. 13. Lucha de luces

Hernán Merlo: contrabajo Juan Pablo Arredondo: guitarra Patricio Carpossi: guitarra Fermín Merlo: batería Músico invitado Ramiro Flores: clarinete y saxo tenor Autor de todos los temas: Hernán Merlo

Grabado entre el 24 y el 25 de octubre de 2008 en estudios Mandarina por Luis Baqué. Mezclado por Luis Baqué y Hernán Merlo.

Diseño gráfico: estudiomola.com

Sofá Records

Este disco no está firmado por Hernán Merlo a secas, pese a que sea el autor de todos los temas y a que, desde el contrabajo, sea el líder de la banda. La firma dice Hernán Merlo Neo4tet, es decir nuevo cuarteto, porque no se trata de un tradicional cuarteto de jazz. La formación es más habitual en el rock que en el jazz: ¡dos guitarras! Generalmente una de ellas lleva la melodía y la otra el acompañamiento, como es natural, aunque también hay lugar para el contrapunto. Los guitarristas son los muy personales y expresivos Juan Pablo Arredondo y Patricio Carpossi, a quienes también podemos escuchar en los otros dos discos que presentamos este mes del sello Sofa Records. Parábola empieza con la bellísima La mano de mármol, un tema con swing, profundamente melódico y con el contrabajo en función de walking. ¡Un tema que debería ir al Real Book! Luego se cuela un breve interludio de lo que aquí llamaremos, a falta de otro nombre, Dibujitos (tomando el nombre del autor) y que en la gráfica del CD son gráficos geométricos de diverso tipo. El tercer track, En el mismo lodo, con una rítmica cuadrada, así como el quinto, en el que entra el clarinete de Ramiro Flores, para alejarse ya de los escenarios melódicos y armónicos tradicionales. El track 6 es el que le da nombre al disco y consiste en una larga y algo obsesiva melodía, presentada por una de las guitarras. Luego, en Consin (track 7) asistimos a un interesante duelo de guitarras. Estamos ya en la mitad del disco. Como es habitual en nuestras reseñas, baste decir que el resto del trabajo es coherente con lo que hasta aquí describimos.
Es una obra de una gran madurez, léase: seguridad en lo estilístico, claridad discursiva tanto en las melodías escritas como en los solos improvisados, solidez técnica y equilibrio en el armado del disco desde el punto de vista conceptual. Eso es lo que hace que los casi 53 minutos de música se nos pasen volando. A esto también lo ayuda el hecho de que está muy bien grabado, mezclado y masterizado. No es sorpresa, no nos cansaremos nunca de ponderar a Luis Baqué (a quien no conocemos personalmente, pero de quien siempre nos llegan sus frutos) como técnico de grabación de tantos buenos discos instrumentales. El álbum de un contrabajista que no pretende su lucimiento personal sino que entrega melodías absolutamente suyas y, lo más importante, ideas claras de cómo quiere sonar en grupo.

Producido por Hernán Merlo