TECNICA

Grabado en vivo, en Buenos Aires en mayo de 2006.

Grabación y técnico de sonido: Osqui Amante

Reportajes: Víctor Pintos

Dirección DVD: Daniel Rivas

Art Menú

Reunir a estos tres enormes músicos es un sueño que se cumplió por primera vez en 2006. Este DVD rescata el primer show en la Argentina del trío, e incluye  además los encuentros, ensayos previos y testimonios de los músicos, con lo que realmente se aprovechan todas las posibilidades de este formato. Es una alegría ofrecer a los socios del Club éste fantástico audiovisual de un trío muy especial, con un repertorio lleno de clásicos de toda Latinoamérica.

Jaime Torres no necesita presentación a esta altura de su fructífera carrera. De la misma manera Lucho González, desde sus comienzos como guitarrista de Chabuca Granda primero y de Mercedes Sosa después, pasando por el famoso trío junto a Lito Vitale y Bernardo Baraj en los ’80 o su reciente Chabuca de Cámara (seleccionado por el Club en 2009), este músico nacido en Perú ha sido sinónimo de la guitarra latinoamericana. Hernán Gamboa quizás sea el menos conocido a nivel local: el venezolano es un increíble intérprete del cuatro, que además canta muy bien y en esta ocasión hasta se anima con el tango. Estos tres instrumentistas de cuerdas pulsadas se dieron encuentro por primera vez hace casi cuatro años, en el invierno de 2006, y esa primera vez quedó documentada en este DVD de lujo. La cámara nos hace entrar a la casa y estudio de Jaime Torres y nos permite asistir a los primeros “flirteos” entre la guitarra de Lucho y el cuatro de Hernán Gamboa… El charanguista y el cuatrista ya se conocían (habían grabado un disco juntos en 1986), y por supuesto también existía la conexión Torres-González, pero entre el venezolano y el peruano (con mucho de argentino) sólo se conocían a la distancia. Es fascinante notar lo rápido que se pusieron de acuerdo, palabra hermana -no casualmente- de: acorde, para hacer sonar sus instrumentos de manera, valga la obviedad del término, armónica, como si se conocieran de tocar juntos toda la vida.
Se recomienda recorrer el DVD cronológicamente, viendo el primer encuentro, los ensayos, y los testimonios, para llegar finalmente al concierto en el ND Ateneo de Bs. As. Muchos de los temas tocados en el ensayo no están luego en la selección que se hizo del show, y hay verdaderas joyas, como una versión de La comparsita o un festejo (por la danza típica peruana) de Lucho González, muy celebrada por Jaime Torres. Al estar todo filmado, puede verse la felicidad de estos tres grandes de la música al tocar juntos: no es una idea que adivinemos escuchando una grabación, sino que esta ante los ojos de todos.
Un desafío, algo que habrá producido inquietud al comienzo de este trabajo es el hecho de juntar a dos instrumentos parecidos en su registro y en su función, como el charango y el cuatro, con una guitarra (de mayor amplitud de registro y mayor intensidad). Generalmente, cuando tocan los tres juntos, la guitarra hace los bajos, mientras uno de los instrumentos “pequeños” hace la armonía y otro la melodía. Han sabido repartirse para no repetirse y el resultado fue ideal. Después de todo, son instrumentos hermanos (el cuatro y el charango derivan de las primeras guitarras traídas a América por los conquistadores españoles). Otra solución es la inclusión de Federico Siciliano, en algunos temas, que con su acordeón fabrica el sustento armónico sobre el cual se pueden explayar los tres “cuerdistas”. También han sabido alternarse en el escenario, no estar siempre los tres juntos. Hay dúos y solos, de hecho el concierto comienza así, con los músicos sumándose de a uno hasta completar el trío.
Un formato nuevo (y el DVD musical lo es todavía hoy) siempre necesita un tiempo para encontrar su mejor forma. Luego de ver o sufrir varios DVDs de música en los que lo único que se veía era un concierto (y a veces con mal sonido), poder disfrutar de este trabajo es un placer. Un aplauso para quienes produjeron este entretenido material, que nos permite acercarnos de una manera novedosa, entrando en la intimidad de los ensayos y escuchando testimonios directos a solas con los tres músicos, a este trío irrepetible de intérpretes y creadores.