Todos los temas de Luis Alberto Spinetta.

Grabado en estudios Soundrec, Buenos Aires, los días 14 y 27 de diciembre de 2007.
Mezcla y masterización en estudio MOMA, Buenos Aires.
Ingeniero de grabación, mezcla y masterización: Fernando Martínez.

Arte: Rodrigo Domínguez y Pablo Vallote.

S-Music

Distintos tributos al “Flaco” han circulado por las disquerías, radios y escenarios. Este no es un disco tributo, es más bien una suerte de ensayo sobre obras de Spinetta; un cuarteto de jazz liderado por el saxofonista Rodrigo Domínguez hace su propia música.

Toma como motivos las ocho canciones elegidas, pero se trata de jazz, con mucha libertad e improvisación. Y salvo Seguir viviendo sin tu amor, que se puede considerar un hit dentro de la coherente carrera de Spinetta, los otros siete temas, si bien son conocidos para quienes admiran al Flaco, no están entre las más populares de sus obras. Claro, hubiera sido más fácil, pero no fue esa la idea de Domínguez. En la selección del material hubo cierta predilección por las melodías más bien largas y complejas (que abundan en el repertorio spinetteano) como La melodía es en tu alma o Wendolín. Hay algunas excepciones, claro. Pero hay que señalar que no se trata de un disco demagógico o complaciente con el público de rock. Sí puede ser una buena oportunidad, para muchos amantes de las canciones, del pop o el rock, de acercarse a estos músicos y su arte, aún cuando no sean consumidores habituales de jazz.
También hay un delicado sentido del humor, que arranca desde el título del CD (Soy sauce, no es otra cosa que “salsa de soja” en inglés) puede comprobarse comprando una botellita en el mercado. Hay canciones que obviamente se encuentran bastante deformadas por la inspiración de Domínguez, Arredondo, Carmona y Brandán. El comienzo del disco es luminoso con la inconfundible melodía de Era de Uranio, y la guitarra de Jerónimo Carmona tirando acordes que parece (como siempre) de otro instrumento. Los dos instrumentos melódicos se dan la libertad suficiente como para embellecer las melodías con adornos, y partir de ahí a la absoluta libertad del jazz que es la improvisación. También hay lugar para cambios de métrica, como ocurre con Seguir viviendo sin tu amor.
La participación de Ernesto Jodos en Por le pone un broche de oro al disco, funciona como una especie de bonus track. Nuevamente asistimos a una descomposición del tema, o más bien a una investigación minuciosa de los ricos materiales melódicos y rítmicos que despierta la música de Spinetta en estos músicos. Es un disco para escuchar muchas veces, para disfrutar desde la alegría que nos dan esas melodías conocidas pero nuevas a la vez, para maravillarse nuevamente por tanta poesía, aún cuando sea un tratamiento instrumental. Con un sonido directo, lleno de momentos emotivos y una amplitud que lo hace muy accecible a cualquier oido, este trabajo redondea la belleza con otro aire.

Producido por Rodrigo Domínguez y Fernando Tarrés