Iluminación escénica: Jorge Ferro
Asistencia de edición: Diego Grecco
Edición artística y postproducción: Damián Bericat y Juliana Hernández
Asistencia de producción: Rubén Gómez Juárez
Diseño gráfico: Alfredo Baldo

Guión y producción general: Luis Pescetti

Hace mucho que queríamos acercar a los socios del Club del Disco algo de todo lo que genera Luis Pescetti. La edición de este DVD nos pareció una buena oportunidad para que quienes aún no lo conocen caigan bajo su hechizo. “¡Seguridad, retire a ese señor mayor de la sala!

Luis María Pescetti es, como bien dice su biografía, escritor, músico y actor. Pero además, y fundamentalmente, es amigo y cómplice de los chicos de la Argentina, de México, de España y de cualquier lugar en el que se hable castellano. Parece comprenderlos tanto que los niños lo ven casi como a un semejante o, en todo caso, un portavoz, un puente entre ellos y el mundo de los adultos. Esto genera en los padres una sensación de gratitud mezclada con un poquito de celos también, ya que les parece que este señor canoso de anteojos conoce a sus hijos mejor que ellos mismos. La explicación de semejante fenómeno de identificación es que Pescetti los aborda sin demagogia, sin recursos trillados, mezclando el humor con la poesía, encarando de frente los miedos, las angustias, las broncas, pero también los deseos y las necesidades expresivas de los niños. Sus recitales son como gigantescos fogones: cuando Luis está en función de cantor los chicos acompañan cantando todas las letras, que ya aprendieron; cuando es el momento de jugar parece que se hubieran ido de campamento con él. Les toma el pelo a los padres con la misma naturalidad con la que se comunica con los hijos. Es que esta es la característica saliente de Luis, que se suma a su talento como escritor, compositor e intérprete: la facilidad en la comunicación. Sólo esto puede explicar que chicos de diferentes edades y latitudes, cuyo único rasgo en común es el idioma (y hasta ahí nomás) se involucren y fanaticen por igual con este artista.

Los discos editados por Pescetti, siempre de manera independiente, son todos grabados en concierto, con las risas, voces y aplausos del público. Este primer DVD por supuesto no iba a ser la excepción. Se trata de un recital en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México, un bellísimo auditorio, con capacidad para 2260 personas, que se llenó en las seis funciones de No quiero ir a dormir (de las cuales se usaron dos para editar el DVD que presentamos). Además de las canciones, chistes y juegos habituales hay escenas de la prueba de sala, de los momentos previos al comienzo del concierto, de los camarines, y todo eso que se suele englobar como backstage o detrás de escena, para decirlo en nuestro lenguaje.

Para quienes no conocen a Pescetti se tratará de una sorpresa comprobar que se dirige a niños de un amplio rango de edades (de 4 a 12 años, por lo menos) sin vestuario de colores, ni escenografía, ni nada “infantil”. Se trata de un señor vestido sobriamente, de negro, sentado con su guitarra española y acompañado de otro guitarrista, Pablo Mitilineos, quien figura en un discreto segundo plano, tocando las líneas melódicas y jugando un rol fundamental de sostén musical cuando Luis se levanta de la silla (muchas veces, hay que aclararlo) para jugar con el público. Alternando canciones y juegos de origen popular con composiciones propias y chistes muy breves y efectivos (hace reír siempre), la hora y veinte minutos que dura el recital se pasa muy rápido, y seguramente los chicos querrán volver a verlo enseguida. Por último, como es obvio, al ser un recital producido en México, el castellano está adaptado al uso del lugar. Pero esto no impide que los niños argentinos comprendan todo y se adapten a la perfección: pese a lo que muchos dicen, los chicos no son ningunos inadaptados. Ver para creer.