Fernando Vidales: bajo y coros.

PRODUCCIÓN

Producido y grabado por Novalima en Londres, Barcelona, Hong Kong, Roma, Lima y Chincha.
Mezcla, producción y programación adicional por Tono Economides. Much More Music, Londres.
Masterizado por Tom Coyen y Mark Fellows. Sterling sound, Nueva York.

Suramusic

En esta ocasión estamos ante una propuesta de la nueva generación de músicos populares del Perú. Con su segundo disco, el grupo Novalima recrea con técnicas digitales el amplio universo tradicional de su país, en clave dance. Una relectura inquieta de la raíz, desde la electrónica actual. Jóvenes, urbanos y modernos, al alcance de los socios, en exclusiva.

Todo comienza con el tema llamado Ritmo de negros, donde se escucha al reconocido poeta popular Nicomedes Santa Cruz recitando unas décimas muy apropiadas, entre las primeras pistas de la mixtura que caracteriza al grupo. Allí queda plasmado el concepto de toda la obra, y quizás también el de la propuesta general del conjunto Novalima. Que se resume en trabajar los ritmos folklóricos afroperuanos (landó, festejo) y la canción popular en fusión con procesos digitales, samplers y distintos estilos de música electrónica. Este segundo trabajo, que ya suena en el mundo y ahora llega a la Argentina (aquí en adelanto exclusivo), logra madurar su sonido, e incluye composiciones propias entre el repertorio elegido, con clásicos como Chinchivi o Cardo y cenizas, otras canciones tradicionales con más de cien años, y claro, remixes del mismo grupo. Se trata de un gran collage de voces folklóricas, algunos instrumentos acústicos, beats y recursos electrónicos, bases de dub y pop, todo muy bien tamizado y con idea de apuntar a la pista de baile. Pero ojo, que se trata de una obra que amerita la escucha atenta y repetidas veces para desmenuzar sus capas y arreglos de gran sutileza, con diferentes climas y ambientes que remiten a un tiempo pasado de música y de baile.

El colectivo Novalima existe desde 2001 liderado por cuatro DJs y productores del Perú (Ramón Pérez, Prieto, Rafael Morales, Carlos Li Carrillo, Grimaldo del Solar) que viven actualmente en diversas partes del mundo; y cuentan con una formación de músicos estable que los acompaña. Afro fue producido y grabado entre Londres, Barcelona, Hong Kong, Roma y Lima, durante 2007. Está presente la voz de Lucila Campos, sampleada, y también el cajón de Zambo Cavero. Se suma la voz principal de Milagros Guerrero y varios músicos invitados entre los que se destaca Oscar Avilés Jr, hijo de la primer guitarra del Perú, presentado por el Club hace unos meses, junto a Chabuca Granda, en el disco Dialogando.

Según sus fundadores, el grupo nació bajo la impronta rítmica de las percusiones afro de su país, y ese espíritu hoy se ve reflejado en su sonido global y actual, pero sin traicionar la raíz. Ya están trabajando en un tercer disco que será editado en todo el mundo en 2009; aquí por lo pronto tenemos la oportunidad de disfrutar de lo que hasta hoy es su último disco, el cual significa un gran paso adelante. Una música del Perú de hoy, hecha por quienes conocen la materia prima de su tradición y la amplifican hacia el mundo.