Ga Giambelluca: voz (en 4) y coros

Estudios de grabación: Ideo, Vivo Sonido y El Nido
Técnico de mastering: Daniel Ovie
Técnico de mezcla: Fernando Taverna

Diseño Gráfico: Mara Caffarone

Los Años Luz Discos

Estelas es el primer trabajo discográfico de la cantante, pianista y compositora Tali Gak. Un disco que emociona, que se convierte en compañía con la armonía del jazz y que alegra como solo un pandeiro en clave de samba lo puede hacer. Es un placer presentar a una artista nueva en su opera prima.

Tali Gak presenta Estelas, el álbum donde reúne sus primeras composiciones luego de un largo y amplio recorrido musical. Sus primeros pasos fueron en la adolescencia con estudios de piano, saxo y canto y luego, en el ámbito académico, profundizó en el canto lírico. Sin embargo, su carrera dio un giro cuando decidió comenzar a investigar(se) musicalmente. Sus inicios en la composición fueron de la mano de Edgardo Cardozo; allí pudo ponerle letra y música a todo aquello que tenía guardado y con el lenguaje de otros no podía expresar. Esas primeras composiciones hoy se convierten en un disco donde la artista logra una calidad compositiva distinguible.

Las canciones nacen en su casa y esta intimidad entre el piano de madera y la voz se traduce en un sonido muy cálido que da cuenta de la espacialidad y convierte al oyente en testigo de la escena. Las influencias musicales son variadas: la armonía está llena de colores con mucha influencia del jazz y de la MPB, de artistas como Tom Jobim, Gilberto Gil, Chico Buarque y Maria Bethânia, corriente musical que profundizó estudiando en Río de Janeiro. También notamos elementos de la música rioplatense en temas como Templo (track 4), un candombe minimalista muy logrado.

Son once las canciones que conforman el proyecto, todas compuestas por ella, con excepción de la letra de Poema sucio (8) un tema con aires de samba que surge de una poesía del escritor brasileño Ferreira Gullar. Un elemento a destacar que atraviesa todo el álbum es el juego entre el fraseo y la armonía con la melodía que propone la voz. El piano responde a acentuaciones propias de la lírica sin atarse a claves o a cadencias tradicionales como en Eco (1), una zamba desestructurada que da inicio al disco y nos adelanta la libertad que mantendrá.

Con producción artística de Lautaro Feldman y arte de la fotógrafa Heidi Giel con texturas generadas a partir de cuerpos en movimiento, Estelas es una agradable realidad que nos complace presentar a nuestros socios.