selección

Crimen pasional

Guillermo Fernández & Cristian Zárate

imagen

Código: 2264

Precio: $500 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en julio de 2020 como disco del mes.

Temas

  1. 1. Obertura

  2. 2. La pared
  3. 3. Máscara negra
  4. 4. Fue así que me senté N° 1
  5. 5. Amores a primera vista
  6. 6. La máquina de sufrir
  7. 7. Solo
  8. 8. Filos
  9. 9. ¿Quién grita?
  10. 10. Flores marchitas
  11. 11. Orden de captura
  12. 12. Fue así que me senté N° 2
  13. 13. Weidmann
  14. 14. Sábanas blancas

Ficha técnica

MÚSICOS

Guillermo Fernández: voz
Cristian Zárate: piano
Pablo Agri: violín
Nicolás Enrich: bandoneón
Esteban Falabella: guitarra
Roberto Tormo: contrabajo
José Luis Colzani: batería

 

Música invitada

Karmen Rencar: cello en 10

TÉCNICA

Grabado en Estudios Ion en abril de 2019
Técnico de grabación, mezcla y mastering: Osvaldo Acedo

GRÁFICA

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

FORMATO

Digipack tríptico de cartón sin tray

Sello

Club del Disco

DEBIDO A LA SITUACIÓN POR TODOS CONOCIDA, LOS DISCOS DE MAYO NO FUERON AUN FABRICADOS Y NO PUDIMOS ENVIARLOS. POR ESO REPETIMOS AHORA ESTA PUBLICACIÓN, CON LA SEGURIDAD DE QUE EN JULIO YA PODREMOS DISTRIBUIRLOS. LOS PEDIDOS DE ESTE PRODUCTO DE MAYO FUERON ANULADOS.

 

Mientras transitamos el año hacia el centenario de Piazzolla, se edita por primera vez en castellano un material del genio marplatense y universal. Guillermo Fernández y Cristian Zárate presentan esta obra increíble en su primera versión discográfica. Un lujo que llega en exclusiva a los socios del Club del Disco a través de nuestro sello.

Crimen pasional es el registro hecho en estudio de grabación de la obra con libreto de Pierre Philippe y música de Ástor Piazzolla que se representó en el Teatro de la Ribera de Buenos Aires en la temporada 2017, con Guillermo Fernández a cargo del unipersonal y un sexteto de notables músicos comandado por el pianista Cristian Zárate. Luego de muchas funciones (fue una puesta premiada), cantante y grupo entraron a grabar con todo afilado y lograron plasmar estas canciones increíbles por primera vez en castellano.

La obra original, con los textos en francés a cargo de Pierre Philippe, se estrenó en 1982 en París, con el rol protagónico a cargo del cantante Jean Guidoni. Piazzolla hizo las canciones en 1981 pero no escribió los arreglos en esta ocasión, que estuvieron a cargo del guitarrista Leonardo Sánchez, en un grupo que completaban otros músicos argentinos radicados en Francia. Luego del estreno, que fue un éxito, la obra se tradujo al inglés, alemán e italiano. Finalmente llegaría la traducción al español y su estreno en ese idioma estuvo a cargo de Jairo, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, en 1994. 

La idea de Cristian Zárate y Guillermo Fernández fue hacer todo de nuevo para volcarla al castellano. Así, Zárate adaptó los arreglos de Sánchez, tomando como modelo el quinteto canónico de Piazzolla, más una batería. Y se hizo una nueva traducción y adaptación, a cargo de Jorge Fondebrider, que es fantástica ya que es muy difícil, escuchando al cantante, suponer que originalmente fue música escrita para letras en francés, que es un idioma muy característico por sus palabras siempre agudas (es decir que tienen el acento tónico en la última sílaba, lo cual determina una rítmica muy definida).

Es decir que si bien es la misma obra, es una versión nueva, que acerca mas la música al estilo piazzolleano. La historia que cuenta es la Eugen Weidmann, un célebre asesino alemán que actuó en París y que fue artífice de una sucesión de crímenes en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, en Francia. El escándalo público que suscitó su guillotinamiento en 1939 provocó que fuera el último reo en ser ejecutado en plaza pública con ese método en territorio francés (aunque siguió vigente su uso dentro de los presidios hasta 1977).

Y la historia en esta Ópera para un hombre solo (tal el subtítulo) la cuenta el propio Weidmann, cuyo caso es atípico ya que provenía de una familia acomodada de Frankfurt y manejaba varios idiomas. Su carrera criminal en París comienza en 1937, con secuaces en secuestros extorsivos, pero finaliza matando por impulso o placer, es decir, sin necesidad. No mataba solo mujeres; ultimó también a hombres dentro de la media docena de asesinatos que cometió. Como se ve, una trama compleja, que se puede seguir escuchando el disco ya que lo que canta y relata Guillermo Fernández es el soliloquio de Weidmann.

La adaptación y dirección musical de Cristian Zárate reencuentran a estas canciones con el propio Piazzolla, sumando al repertorio de canciones del gran bandoneonista y compositor nuevo material. Claro que son difíciles de extrapolar de la obra, pero resulta interesante escucharlas, tan acostumbrados como estamos a escuchar su música con palabras de Horacio Ferrer, o de Jorge Luis Borges (las célebres milongas).

Sobre el cantante es poco lo que se puede decir de nuevo a esta altura, pero quienes sólo lo conocen cantando se llevarán una gran impresión de sus dotes actorales: sí, eso se percibe perfectamente escuchando el disco. El sexteto suena increíble, lo que no sorprende viendo el personal: Pablo Agri, Esteban Falabella, Nicolás Enrich y el propio Cristian Zárate son viejos conocidos de los socios del Club. Batería y contrabajo no se quedan atrás, en las manos de José Luis Colzani y Roberto Tormo, respectivamente.

Todos los aspectos técnicos de la grabación, mezcla y mastering estuvieron a cargo de Osvaldo Acedo, alma y corazón de Ion. Como detalle interesante, mismo lugar y técnico que los de la grabación original de María de Buenos Aires, medio siglo atrás... Nada que agregar, entonces. La gráfica ayuda a comprender mejor el contexto de la obra y guía al oyente. Todo dado para que tengamos en nuestras manos uno de los hitos discográficos de este año.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina