Código: 2263

Precio: $450 /

Este disco fue seleccionado en abril de 2020.

184 páginas, tapas blandas
Peso: 300 gramos

Vademecum

2 Minutos, Valentín Alsina y la reinvención del punk argentino es el subtítulo del libro de Walter Lezcano, y es a la vez una descripción precisa de lo que encontrará quien se sumerja en la lectura de este volumen en el que varias voces narran cómo fue que se grabó aquel disco que inauguró una nueva épica en el rock local.

Valentín Alsina fue el nombre del primer disco de 2 Minutos, una banda originaria de ese barrio que es casi el suburbio del suburbio, tierra de nadie a mitad de camino entre la Capital y Lanús, que no sólo permitió el despegue meteórico de un grupo prácticamente desconocido hasta ese momento fuera de la escena del punk-rock, sino que significó la primera mirada rockera al barrio como lugar de identificación.

Con muy fluida prosa, apoyado en los testimonios de los protagonistas (músicos, manager, ingeniero de grabación) pero también en periodistas y escritores vinculados al movimiento punk de los '80 y '90, Walter Lezcano expone su tesis: ese primer CD de la banda de Mosca, Indio, Papa y Marcelo inauguró una fuerte temática, y dio pie a lo que luego se conoció a nivel mediático como rock barrial, un entramado muy diverso donde se puso tanto a Los Piojos como a Los Caballeros de la Quema.

Pero a Lezcano también le importa, y mucho, el papel que tuvo el grupo en el desarrollo del punk en la Argentina y en el continente. Su innegable masividad, su posterior profesionalismo y su supervivencia hasta la actualidad en cierta forma apoyan esta mirada (si bien ese éxito y longevidad son algo contradictorias con los postulados del movimiento).

Un libro a caballo entre lo documental y el ensayo, que se lee con fruición y que obliga a repensar el rock nacional desde otro lugar. Como todas las ediciones de Vademecum, tiene un diseño lujoso y adecuado a la temática.