MÚSICO

Juan Correa: piano

Grabación, mezcla y masterización: Pablo López Ruiz
Grabado en estudio Fort Music, Buenos Aires, Argentina, en julio de 2019

Diseño gráfico y fotos: Luis Correa

Digipack díptico con tray de plástico

El pianista y compositor Juan Correa presenta su tercer álbum, una indefinible y encantadora asociación entre el folklore argentino, el jazz y Scriabin. Con el espíritu libre, algunas pautas rítmicas claras pero mucha improvisación y esas piruetas sin red que permite el piano solo, nos regala un disco redondo y que merece atenta escucha.

Para empezar, Juan Correa toma el tema de un preludio del ruso Aleksandr Scriabin, otro compositor y pianista único, y desarrolla una vertiginosa chacarera que con pudor nombra -Correa, no Scriabin- aire de chacarera. Lo hace con un toque y un swing más propios del jazz que del folklore de Santiago del Estero. En esa operación natural pero compleja a la vez denota que, afortunadamente, la música instrumental (o la música, en general) es más difícil de denominar que de escuchar o tocar.

En Tiempos raros, un aire de zamba, lo más raro no es la métrica sino la armonía. Nuevamente parecen unirse la zamba, el blues y la armonía alterada de comienzos del siglo XX. Si fuera un LP de vinilo, cerraría su Lado A con Vino dorando una cueca (track 3), de su propia cosecha. La improvisación, que comienza de manera modal, rápidamente se libera de toda norma y se escapa por afuera de la sólida base de la mano izquierda.

La segunda mitad del disco comienza de nuevo con un preludio de Scriabin, esta vez con algo de balada en tres. Quizás el momento más puramente jazzero de Folkloraciones. Por momentos los bajos coquetean con la zamba, pero es solo para recordarnos de que no estamos en tierra firme. A Correa le gusta jugar con esa incertidumbre... La Chacarera de Bariloche (5), endiablada como toda buena chacarera, le permite al pianista jugar con todo el registro del instrumento.

Curiosamente el último track se llama Improvisación libre, como para denotar que aquí no se parte de un tema ajeno ni se utiliza una especie rítmica folklórica. Es un cierre poético, tranquilo, contemplativo, luego de la agitación rítmica de la chacarera anterior.

Hay que destacar la excelente calidad técnica de la grabación, tarea que le fue confiada a Pablo López Ruiz; la humana duración del CD, apenas un poco más de media hora; y el bello y simple diseño gráfico, que refleja la humildad del propio artista. Pianista casi oculto, merece ser descubierto. Y este disco en el que se presenta a solas es una excelente oportunidad para hacerlo.