Como muchos otros cantantes que se han formado aprendiendo la técnica vocal de tradición europea mientras cantaban la música popular de sus países de origen, Mario Martínez y Cecilia Arellano saben que no hay dos técnicas o dos maneras de cantar: abundan los grises y muchas veces no es clara la línea entre una y otra manera de pensar la música. La ventaja con la que cuentan los autores de este libro es que ejercen la docencia en algunas de las recientemente creadas carreras universitarias enfocadas en música popular.
Pensado entre los dos, y escrito a cuatro manos, cada cual toma un artículo de un capítulo y lo desarrolla. Se trata no de un manual sino de un estudio sistemático de todas las áreas que entran en juego a la hora de cantar repertorio (¿cómo llamarlo?) tradicional. Desde los aspectos fisiológicos a los interpretativos, pasando por el rol de la memoria y el de la partitura, estudiando algunos casos referenciales (como el de Mercedes Sosa) y abirendo interrogantes, el libro es muy adecuado para estudiantes y profesores de canto, pero se deja leer por el lego sin problemas.
Club del Disco
Comentarios