selección

A Canto Pelado

A Canto Pelado

imagen

Código: 2239

Precio: $450 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en febrero de 2020 como folklores del mundo.

Temas

  1. 1. Morena luz

  2. 2. Retrato de pescador
  3. 3. Ha buradan aşağı
  4. 4. Lamento
  5. 5. O del mio dolce ardor
  6. 6. Golpe tuyero
  7. 7. Canción griega
  8. 8. La llorona
  9. 9. Mala
  10. 10. Yerbero moderno
  11. 11. El alcarabán
  12. 12. Pipoca moderna
  13. 13. Vidala del lapacho
  14. 14. Ojos azules / Canto versos
  15. 15. Tango para voz

Ficha técnica

MÚSICOS

Julieta Cesari: voz
Darío Kullock: voz
Diana Rebuffo: voz
Pepa Vivanco: voz

 

Invitados

Eli Monteagudo: voz en 5, 10 y 12
Ray Vives: pregón en 10

TÉCNICA

Grabado en Estudios del Arco por Osqui Amante
Mezclado por Martín Waisbrot
Masterizado por Martín Telechanski

GRÁFICA

Grabado de tapa: Santiagueña (1958) de Víctor Rebuffo

FORMATO

Cajita de plástico con librillo de 4 páginas

Sello

Club del Disco

Un disco bello y raro, único y muy difícil de definir. Vocal de la manera más cruda, con muchos momentos de voces solas, sin armonía ni acompañamiento, se trata de un recorrido muy personal de cuatro cantantes por un repertorio que puede llevarnos de Cuba al Paraná o de México al Mediterráneo.

Nucleados en torno a Pepa Vivanco, cantante y pedagoga con más de cuarenta años de notable trayectoria como docente musical muy poco tradicional, Julieta Cesari, a quien conocimos hace poco por Totuma, Darío Kullock y Diana Rebuffo conformaron este proyecto llamado A Canto Pelado, que había comenzado como un taller y culminó como cuarteto en el que profesora y alumnos fueron volcando sus ideas y delirios vocales.

Se mostraron en público, al recordado Osqui Amante le gustó y les propuso, casi como un juego, ir grabando, en 2012. Lo que comenzó de manera casera, concluyó en el Estudio del Arco donde Osqui le dio forma a la grabación. Luego, su temprana muerte interrumpió el proceso del disco. La mezcla la hizo Martín Waisbrot y el disco se terminó en 2016 cuando se masterizó en el estudio de Martín Telechanski. Ahora, finalmente, llega en forma física para que deje de ser una suerte de secreto bien guardado.

Muy singular por que, haciendo honor al nombre, la mayor parte del tiempo las voces cantan sin acompañamiento armónico instrumental (apenas hay unos pocos arreglos a varias voces en ciertos tracks). Sí hay moderadas percusiones, muchas de ellas no tradicionales, comentarios vocales, ostinati al unísono: la característica del álbum es que el delicioso repertorio está desnudo, o pelado, que es mucho más gráfico. Lo más notable es que en más de una canción el solista canta la línea melódia y a continuación el propio acompañamiento (ver por ejemplo lo que hace Julieta Cesari en el Golpe tuyero, track 6).

Una de las principales virtudes del álbum es la belleza del repertorio elegido, que va de una canción anónima turca (track 3) a Mala (9), de Liliana Felipe, de un choro de Pixinguinha (4) a Pipoca moderna (12) de Caetano Veloso, de la Vidala del lapacho (13) a un aria de Glück (5), y nada parece estar fuera de lugar pese a la distancia temporal o geográfica.

Experimentando con técnicas vocales no tradicionales, jugando con las palabras como en el maravillos bonus track que es Tango con voz, con mucha frescura y apelando a la voz como centro de la música, A Canto Pelado nos deja con ganas de seguir escuchando más.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina