Carto Brandán: batería

Grabación, mezcla y mastering: Florencio Justo
Estudio de grabación, mezcla y mastering: Doctor F.

Foto interior: Martín Pellizzeri
Diseñado por: @carlitofffernandez

Digipack díptico con tray de plástico

El bandoneonista y compositor Federico Siksnys presenta Tres, un disco 100% de su autoría con una formación totalmente distinta a la que nos tenía acostumbrados. Un artista con nuevos desafíos dentro de la MAT, Música Argentina Transgénero, espacio musical dentro del que se (des)clasifica.

Como su nombre lo indica, Tres es el tercer material discográfico solista de Federico Siksnys, luego de sus dos MAT que apuntábamos más arriba. En esta oportunidad lo acompañan Ariel Naón en contrabajo, Carto Brandán en batería y Martín Pantyrer en clarinete bajo. Si bien hay una identidad y una estética sonora que se mantienen, esta vez podríamos decir que es un álbum que se inscribe en un lugar equidistante entre el jazz y el tango: tanto la formación como los nombres propios de los instrumentistas tienden más al jazz, pero a su vez el bandoneón descoloca.

Visto desde lejos, a muchos kilómetros del Río de la Plata, se lo podría pensar como jazz con sabor a tango; con toda la historia transcurrida desde los años ‘50 del siglo pasado, con las aventuras de Piazzolla, Rovira y el joven Mederos, entre otros, se puede pensar que se inscribe más bien en la paradójica tradición de la música argentina de tomar préstamos de otros lenguajes, de mezclar ritmos y armonías y de confundirlo todo. Para completar el mareo, Adrián Iaies programó la presentación de este disco dentro del reciente Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires.

Asoman aquí y allá colores del folklore del noroeste argentino, restos de valsecitos, perfume de candombe, la libertad del jazz, aires de milonga y hasta de marcha camión. Temas como Domingo (track 8) son una coctelera de influencias y sentimientos. Si el propósito de Siksnys era escribir una música que no se pareciera a todo y no se pareciera a nada al mismo tiempo, o si esto es lo que le brota de manera espontánea por haber crecido a merced de tantos lenguajes simultáneos es una especulación que no parece interesante develar, porque el resultado es muy satisfactorio.