selección

Retrovértigo

Fernandez 4

imagen

Código: 2235

Precio: NO DISPONIBLE /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en enero de 2020.

Temas

  1. 1. Manuel

  2. 2. Moviedaze
  3. 3. Retrovértigo
  4. 4. Aterrizar
  5. 5. Foulmouth
  6. 6. DeWorld
  7. 7. Drops
  8. 8. NKOF
  9. 9. Eggish

Ficha técnica

MÚSICOS

Cirilo Fernández: piano, bajos y composición
Nicolás Sorin: voz y teclados
Sebastián Lans: guitarra
Mariano Sívori: bajo y contrabajo
Daniel "Pipi" Piazzolla: batería

Invitados

Ca7riel: voz en 2
Emmanuel Horvilleur: voz en 4
Aylin Prandi: voz en 7
Nathan Lane: voz en 9

TÉCNICA

Grabado en Estudios NAK, Wurlitzer grabado en MCL
Ingeniero de grabación y mezcla: Nicolás Kalwill
Masterizado por Chris Gehringer en Sterling Sound, NJ, y Diego Calvino en 332 Mastering, Buenos Aires

GRÁFICA

Diseño gráfico: Javier Chillon

FORMATO

Digipack díptico con tray de plástico

Sello

S-Music

Tercer álbum del grupo liderado por el pianista Cirilo Fernández. El sucesor de Mute, con el que había obtenido el Premio Gardel a Mejor Álbum de Jazz 2016, está a la altura de las expectativas, continuando con la exploración sonora que está lejos de cualquier standard.

Cuando Fernandez 4, el grupo del pianista y compositor Cirilo Fernández (que ya hace un tiempo que es un quinteto) fue premiado como Mejor Álbum de Jazz por su segundo disco, Mute, no fueron pocas las voces que, desde sus ideas o sentimientos lo impugnaron por considerar que "no es jazz". Como si alguien tuviera el metro patrón del jazz... Bueno, si entonces estaba claro que lo que caracterizaba a esta música como jazz era la libertad y la capacidad de sus integrantes para resolver sus partes en cada momento, Retrovértigo es un paso más en esa dirección.

Parte de la novedad de este tercer disco del grupo, es la inclusión de invitados, que en cierto sentido modifican algo que era indiscutible hasta ahora: el idioma. Si el uso del inglés, según manifestaba Fernández, con fines más musicales que narrativos, era una marca del quinteto, ahora con la inclusión de Ca7riel y Emmanuel Horvilleur en dos fantásticos momentos del álbum, genera un cambio. Porque inclusive en otras canciones del mismo disco, en inglés, se nota ya una mayor preocupación por el sentido, por lo que se está diciendo.

Otro cambio importante se da en la duración de los tracks, con menos (aún) espacio para que los instrumentos se explayen: todo parece haberse concentrado. Mix de música urbana hecha por músicos de jazz, con aspiraciones de mainstream pero mucho juego libre al mismo tiempo, Retrovértigo tiene la particularidad de que el tracklist sigue el orden cronológico en el que fueron compuestas las canciones (excepción hecha del último track, Eggish, que es anterior a todo y cuenta con la increíble participación del actor estadounidense Nathan Lane).

Álbum inclasificable, lleno de ideas y muy adictivo, es ideal para escuchar a buen volumen en el auto, o en los auriculares, caminando por el microcentro un día de semana de verano, con el sol explotando en el reflejo de los edificios vidriados.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina