selección

Contrapunto folclórico

Ricardo Liniado

imagen

Código: 2225

Precio: $500 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en diciembre de 2019.

Temas

  1. 1. Mastersuite - Bienvenidos

  2. 2. Calle Paraguay
  3. 3. Tercera banda
  4. 4. Vals para Varelita
  5. 5. Quinto otoño
  6. 6. Nuevos aires
  7. 7. Suite Latina - Tres soles
  8. 8. Transición
  9. 9. Vieja fuga
  10. 10. Doctor Malambo
  11. 11. Aire de chacarera
  12. 12. Blues y Latin

Ficha técnica

MÚSICOS

Juan Martínez: guitarra
Osvaldo Avena: batería
Daniel Lifschitz: flauta traversa
Bucky Arcella: bajo
Gustavo Hernández: piano

Composición, arreglos y dirección: Ricardo Liniado

TÉCNICA

Grabado en Sound Rec
Técnico de grabación: Ricardo Sanz

GRÁFICA

Arte: Scaramouche

FORMATO

Digipack díptico con tray de plástico

Sello

Edición de autor

Ricardo Liniado es un compositor cuya obsesión es lograr un punto de confluencia entre la música de tradición escrita y los ritmos autóctonos. Con una formación muy similar a la de su primer álbum, ajeno a las modas, entrega una nueva cruza entre fugas barrocas y chacarera.

De formación académica, pero subyugado a la vez por los ritmos y colores del folklore argentino, Ricardo Liniado compuso, arregló y dirigió las dos suites que integran este álbum no casualmente llamado Contrapunto folclórico. Lo que a priori podría parecer contradictorio en realidad no lo es: como ya lo demostrara en sus dos álbumes el violista Julián Polito, las danzas del barroco temprano tienen todo que ver con la zamba, la vidala y la chacarera.

El compositor ofrece aquí una profundización de lo que fue Folklore de cámara, su primer disco, que presentamos en el Club en noviembre de 2010 y en el que también había dos suites, sólo que de siete números cada una, en lugar de las seis que tienen las de este nuevo trabajo. La suite es una típica forma de presentar un conjunto de danzas, seguidas una de otra (suite en francés se puede traducir como seguidilla) propia del barroco. En el caso de Liniado, las danzas son valsecitos criollos, chacareras, malambo, en lugar de minué, giga o contradanza. Pero, como decíamos en el primer párrafo, no están tan lejos…

El trío rítmico (piano, bajo y percusión) es el mismo que el del primer disco. La guitarra la toca Juan Martínez, quien había compartido ese puesto con Armando de la Vega anteriormente. El único cambio es en la flauta, con la entrada de Daniel Lifschitz en lugar de Alejandro Santos. Liniado escribió, arregló y dirigió, lo cual para un álbum de música popular no deja de ser una rareza, pero en el caso de este artista ya es una marca registrada.

Fiel a su estilo, preciosista y detallista en su escritura, Ricardo Liniado ofrece un álbum lleno de ideas que hermana a Bach con Santiago del Estero, a Telemann con la milonga.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina