selección

Negro che, negro usted

Artistas varios

imagen

Código: 2220

Precio: $420 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en diciembre de 2019 como folklores del mundo.

Temas

  1. 1. Caracunté

  2. 2. Bruca Maniguá
  3. 3. Candombe para que hables
  4. 4. Tango Patagones
  5. 5. Pastora
  6. 6. Piel caoba
  7. 7. Vete a colar café
  8. 8. Buma buruma
  9. 9. Olvídate de mí
  10. 10. Mamita querés que baile

Ficha técnica

MÚSICOS

Familia Guariló
Carmen Yannone
La Delio Valdez con Ivonne Guzmán
Minino Garay
Facundo Guevara
Oscar Pocho Porteño Vega
Pedro Rossi
Toño Arroyo
Diana Arias
Mario Gusso
Francisco Huici
Juan Cruz de Urquiza
Taty Calá
Daniel Ruggiero
Martín Morales
Leandro Jimeno
Mariano A. Fernández

TÉCNICA

Grabación, producción musical y dirección artística, en Sombracine Música: Mariano Agustín Fernández
Asistente de grabación: Juan Krymkiewicz
Mastering: Andrés Mayo

GRÁFICA

Diseño: Fran Pontenpié

FORMATO

Digipack díptico con tray de plástico y librillo de 4 páginas

Sello

Sura

Un álbum colectivo que propone el rescate de la música negra de Buenos Aires: eso es Negro che, negro usted. O de cómo la música de los esclavos traídos de África a nuestras orillas explica no sólo el candombe, sino también buena parte del tango, la milonga y otros ritmos autóctonos.

Postales de una Buenos Aires negra, reza el subtítulo de Negro che, negro usted: en pocas palabras se delimita el territorio y la comunidad con la que trabaja este disco de diez tracks. Pero hay mucho para explicar, porque estas canciones son una deriva, una continuación o una repercusión, más de una década después, del documental Negro che de Alberto Maslíah, involucrado fuertemente en este proyecto. La película estrenada en 2006 tenía como subtítulo Los primeros desaparecidos. ¿Es necesario explicar algo más?

Quizás sea necesario explicar el nombre del disco (y de la película). Negro che es como se llamaban (¿o llaman?) entre los negros porteños aquellos que se identifican con su origen, para diferenciarse de los Negro usted, aquellos que quisieran ser vistos como blancos, como forma de ascenso social. Es decisivo porque la identidad, el verse negro o no, explica una parte del problema de esta comunidad negada, borrada de la historia a partir de la modernidad liberal en la que se sumergió el país luego de la batalla de Caseros.

Crecimos con la explicación (el mito) de que los negros, tan centrales en la cultura de la Buenos Aires colonial y rosista, habían desaparecido producto de las guerras de la Independencia, de la Guerra del Paraguay o de la epidemia de fiebre amarilla. Muchos argentinos, aún aquellos con ideas progresistas, siguen pensando que ocurrió eso. "En la Argentina no quedaron negros, salvo excepciones muy puntuales", es lo que resuena desde siempre. No es un problema estrictamente porteño: este mismo mes estamos presentando en el Catálogo el nuevo disco del cordobés de Traslasierra José Luis Aguirre, Chuncano, que abre con su canción Córdoba morena. Fue una política nacional, coincidente con el fomento de la inmigración europea, el borrar la huella negra de la cultura argentina.

El disco, grabado en Sombracine, la productora de Alberto Maslíah, justamente, es un trabajo colectivo, comandado por Mariano Agustín Fernández. Notables músicos como Minino Garay, La Delio Valdez, Juan Cruz de Urquiza, Facundo Guevara y muchos más grabaron junto a figuras como Carmen Pelusa Yannone, Oscar Pocho Porteño Vega y otros de la comunidad afroporteña, recuperando piezas anónimas o casi olvidadas como el fabuloso Tango Patagones del más famoso payador bonaerense, Gabino Ezeiza, que muchos aún ignoran... era negro.

Un álbum coherente gracias a las condiciones en que fue grabado y producido, con la simple pretensión de mostrar un universo ignorado (deliberadamente) y aportar a la memoria del patrimonio de Buenos Aires. Editado por el sello Sura que lidera Nico Falcoff, cuyas palabras precisas vale la pena leer en el librillo que acompaña esta bella edición diseñada por Fran Pontenpié, creemos se trata de un aporte que marcará época.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina