selección

Música para vientos y marimba

Dúo Bavio - Cabezaz

imagen

Código: 2218

Precio: $500 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en noviembre de 2019.

Temas

  1. 1. Frido ter Beek: Maya

  2. 2. Frido ter Beek: Equilibrio aparente I
  3. 3. Frido ter Beek: Equilibrio aparente II
  4. 4. Claudio Ceccoli: El obelisco
  5. 5. Claudio Ceccoli: Conurbano
  6. 6. Gabriel Senanes: Listo el pollo
  7. 7. Fernando Lerman: Tres músicas recicladas - Astitor
  8. 8. Fernando Lerman: Tres músicas recicladas - Forma de mujer
  9. 9. Fernando Lerman: Tres músicas recicladas - Forjando una nueva nación
  10. 10. Frido ter Beek: Modal suite - Lydianphun(k)
  11. 11. Frido ter Beek: Modal suite - Pentaphun(k)
  12. 12. Frido ter Beek: Modal suite - Hexaphun(k)
  13. 13. Frido ter Beek: Modal suite - Dodecaphun(k)
  14. 14. Frido ter Beek: Modal suite - Octophun(k)
  15. 15. Frido ter Beek: Minimal - I
  16. 16. Frido ter Beek: Minimal - II
  17. 17. Frido ter Beek: Minimal - III
  18. 18. Frido ter Beek: Minimal - IV

Ficha técnica

MÚSICOS

Yamila Bavio: flauta traversa, clarinete, saxo alto y soprano
Marcos Cabezaz: marimba y percusión

 

Invitado

Sebastián de Urquiza: contrabajo en 2 y 3

TÉCNICA

Grabado: en Estudios Ion 10/18 y 5/19, por Fernando Taverna y en Estudio Chufitlandia 3/19 por Alejandro Spinelli
Edición y mezcla: Fernando Taverna
Masterizado por Daniel Ovie

GRÁFICA

Fotos y gráfica: Frido ter Beek

FORMATO

Digipack díptico sin tray

Sello

PAI Records

Un disco con obras para vientos y marimba de cuatro compositores actuales. Con un pie en la música de tradición escrita y otro en el jazz (ver quiénes escribieron), Yamila Bavio y Marcos Cabezaz nos introducen en un hipnótico e inesperado mundo.

Marcos Cabezaz y Yamila Bavio son amigos desde hace muchos años: una amistad forjada en la música y que atravesó las dos décadas que la vientista vivió en los Países Bajos. Instalada nuevamente en la Argentina, de a poco fueron retomando el ritmo de ensayo, y ahora presentaron un álbum con obras para dúo de marimba y distintos instrumentos de viento. La versátil instrumentista toca flauta, clsrinete, saxo soprano y alto; el percusionista alterna la marimba con otras percusiones, sin alturas definidas. Cabezaz es un marimbista muy reconocido en el ambiente, de hecho es un fuerte impulsor del instrumento; hace poco tiempo editó un disco de marimba sola, todo un desafío.

Los compositores elegidos por el dúo para este este disco son cuatro: el holandés radicado en la Argentina Frido ter Beek, a quien los socios del Club del Disco conocen por Entonces qué?, Disco del Mes en agosto de 2017; Claudio Ceccoli, Gabriel Senanes y Fernando Lerman. Son todos músicos anfibios, con un pie en alguna vertiente de la música popular y otro en el papel escrito. De hecho, el caso de Senanes puede ser el más conocido por su vinculación a lo académico, pero sus producciones personales siempre estuvieron ligadas al lenguaje popular o en todo caso a una fusión entre ambos mundos. Es decir que no se trata de un catálogo de obras de vanguardia o un redescubrimiento de piezas del siglo XX deudoras de alguna de las capillas que existieron dentro del pequeño mundo de los compositores de tradición escrita. Melodía y armonía tradicionales están presentes a lo largo de todo el disco.

El álbum comienza con la enérgica y pentafónica Maya, a la que sigue Equilibrio aparente, con la participación de Sebastián de Urquiza en contrabajo, ambas de ter Beek. Luego es el turno de dos bellas piezas de Ceccoli, muy urbanas en su cruza de rítmica tanguera con algo de inspiración gismontiana. En ambas se lucen los dos instrumentistas (no son pocas las dificultades). Les sigue un breve estudio de Senanes llamado Listo el pollo (track 6), y tres obras de Lerman, conocido vientista. El recorrido finaliza con dos suites de ter Beek: la primera trabaja en cada uno de sus cinco números sobre una escala diferente (no todas modales, pese a su nombre) y la segunda que retoma en sus cuatro movimientos el carácter de la que abría el disco, Maya.

Un interesante y emocionante catálogo de obras para esta formación no muy usual hace de esta grabación una pieza única. Vale la pena acercarse a este universo no tan lejano. 

Club del Disco

 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina