selección

Desde entonces

Tuni Quinteto

imagen

Código: 2216

Precio: $400 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en noviembre de 2019.

Temas

  1. 1. Esa sonrisa

  2. 2. La Telesita
  3. 3. El alero
  4. 4. La atardecida
  5. 5. La equívoca
  6. 6. Le traigo esta flor
  7. 7. La compañera
  8. 8. El qenqoreao
  9. 9. Alma guaraní
  10. 10. Para mañana
  11. 11. La trunca norte
  12. 12. Desde entonces

Ficha técnica

MÚSICOS

Matilde Vitullo: bandoneón
Elian Mercure: guitarra y voz en 10
Bruno Milano: bajo eléctrico de 6 cuerdas
Lucas Trosman: percusión
Violeta Bernasconi: violín y dirección

TÉCNICA

Grabado en diciembre de 2018 en Estudio 0618
Voz y accesorios en Estudio Eleven Palace
Técnico de grabación: Federico Nicolao
Edición: Francisco Baeza en Estudio Eleven Palace con aporte de Tuni Quinteto
Mezcla y masterización: Federico Nicolao en Estudio Eleven Palace

GRÁFICA

Diseño: Dina Roisman
Dibujos: Violeta Bernasconi

FORMATO

Digipack díptico sin tray plástico

Sello

Edición de autor

Un luminoso primer disco de un quinteto folklórico inusual: Tuni Quinteto, proyecto con la dirección de la violinista Violeta Bernasconi que aborda música tradicional con una mirada humilde y desprejuiciada. Delicados arreglos y un aire fresco que recorre todo el álbum son las principales virtudes de esta presentación en sociedad.

Como en los viejos LP y casetes, al lado de cada título se adjunta la especie folklórica, lo cual se agradece y es a la vez un indicio de para dónde va este disco. Obviamente hay libertades, como cierto pasaje en la hermosa versión de La Telesita (track 2), pero Tuni Quinteto aborda formas tradicionales. La formación: violín, bandoneón, guitarra, bajo eléctrico de seis cuerdas y percusión, y los arreglos, con pasajes llenos de libertad que acercan al quinteto a otras experiencias dentro de la música popular, no son tan tradicionales, en el sentido de que no son nada conservadores.

La dirección del grupo y la mayoría de los arreglos son de la violinista. Violeta Bernasconi es la hermana que faltaba presentar en el Club del Disco, ya que los socios ya han conocido a Cecilia con dos CDs y a Gabriela con otros dos, más uno que se suma este mismo mes. Todo lo que se escucha en este álbum tiene pertinencia: no sobra ni una nota, y la sensibilidad parece estar todo el tiempo en su punto más alto, sin recurrir a piruetas virtuosas. 

Hay diez piezas que van de lo más tradicional, como Le traigo esta flor, vidala anónima (6) a La equívoca (5), chacarera de Ariel Ramírez, pero sin recurrir a los clásicos de siempre. Salvo un par de tracks, el resto del trabajo aborda piezas que no son las más difundidas de sus autores. Enmarcando el disco, el inicio y el final son para dos piezas instrumentales firmadas por Bernasconi: Esa sonrisa, una diáfana cueca, y Desde entonces, que nombra al CD, y que es un aire de vidala, con algo de barroco temprano en su progresión armónica.

Como las buenas yerbas, este disco es muy aguantador: se puede escuchar muchas veces sin que se pierda el sabor...

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina