selección

Fuerte presencia

Gabriela Bernasconi Trío

imagen

Código: 2215

Precio: $400 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en noviembre de 2019.

Temas

  1. 1. La noche al revés

  2. 2. Atravesado (por las dudas)
  3. 3. Preguntas
  4. 4. Fuerte presencia
  5. 5. Hilos invisibles
  6. 6. Destello naranja
  7. 7. Huella de ausencias
  8. 8. Quietud
  9. 9. Eso que va solo
  10. 10. Zamba del riego
  11. 11. Vacío de adiós

Ficha técnica

MÚSICOS

Gabriela Bernasconi: piano
Gerardo de Mónaco: contrabajo
Julián Solarz: percusión

TÉCNICA

Grabado en abril 2019 en Estudio 0618
Ingeniero de grabación: Mariano Cuello
Mezclado y masterizado en Estudio Prisma por Mariano Cuello

GRÁFICA

Arte de tapa: Dina Roisman

FORMATO

Digipack díptico con tray de plástico

Sello

Edición de autor

Nuevo disco de la pianista Gabriela Bernasconi, esta vez en formación de trío. Composiciones propias y una bella zamba de Oscar Matus para un álbum que reúne mundos cercanos como el folklore, el jazz y un pianismo de técnica clásica.

Al frente de su propio trío, la pianista y compositora Gabriela Bernasconi presenta un álbum lleno de música nueva: la novedad reside no sólo en la primicia sino en lo original del material. Con algunos puntos de contacto con el Colegiales Trío de Adrián Iaies, la formación de piano, contrabajo y percusión dialoga tanto con la libertad del jazz como con especies rítmicas claramente sudamericanas. Podría decirse que, de cara al mundo, esta es una de las posibilidades que tiene el jazz local para mostrar una impronta argentina, aunque la paradoja es que, previsiblemente, Bernasconi no se reconozca a sí misma como una música de jazz.

Más allá de las etiquetas, esas que siempre evitamos en el Club del Disco, hay que prestar atención a la delicada digitación de la pianista, a la precisión del contrabajo que se transforma en dulzura cuando es ejecutado con arco por Gerardo de Mónaco, a la sutileza de la percusión a cargo de Julián Solarz, a quien los socios recordarán por su brillante La palabra no dicha, donde tocaba piano.

En un trabajo muy parejo, en el que además hay mucha singularidad en cada tema, se destacan La noche al revés (track 1), el que da nombre al disco, Fuerte presencia (4) y la Huella de ausencias (7) que cuenta con letra y voz de Cecilia Bernasconi, hermana de Gabriela a quien ya conocemos por su propia música. La despedida, melancólica, se da con Vacío de adiós (11), con el piano solo.

Es curioso que se editen en paralelo dos álbumes de hermanas (ver en el Catálogo de este mismo mes Desde entonces, de Tuni Quinteto con Violeta Bernasconi en violín y dirección), que además trabajaron en el mismo estudio de grabación y con la misma diseñadora gráfica. Hay algo que hermana a ambas obras, más allá del vinculo familiar y las coincidencias mencionadas, y es la concisión al decir y el buen gusto en los arreglos.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina