selección

Dos versiones

Cuarteto UNTREF

imagen

Código: 2207

Precio: $420 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en octubre de 2019.

Temas

  1. 1. Dos Versiones (En estudio) (Gerardo Gandini)

  2. 2. Seis Estudios (Dante Grela) I. Andantel3. II. Piú presto possibile
  3. 4. III. Adagio
  4. 5. IV. Largo
  5. 6. V. Largo
  6. 7. VI. Andantino
  7. 8. Los Vestigios (Juan Carlos Tolosa)
  8. 9. Abstracta (Eva García Fernández)
  9. 10. Insurgente imaginario (Jorge Horst)
  10. 11. Dos versiones (En vivo) (Gerardo Gandini)

Ficha técnica

MÚSICOS

David Nuñez: violín
Carlos Brítez: violín
Mariano Malamud: viola
Martín Devoto: cello

TÉCNICA

Grabado en la Sala Guastavino del Centro Nacional de la Música, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas. Univ. Nac de Córdoba y en el Centro Cultural Gabriela Mistral Santiago de Chile

Mezcla y masterización general: Thilo Schaller

GRÁFICA

Imagen de portada: Grete Stern

FORMATO

Digipack díptico con tray de plástico + book desplegable de 6 páginas

Sello

UNTREF Sonoro

Quienes se interesan por las evoluciones de la música académica estaban esperando desde hace tiempo un registro de este cuarteto de cuerdas, único en la Argentina. La espera valió la pena: obras muy diversas de cinco compositores argentinos alumbran el repertorio para esta formación.

Dos versiones es el nombre del cuarteto de Gerardo Gandini que abre y cierra este disco, y que a la vez le da nombre. En un juego de espejos, a su vez, hay dos versiones de la obra así llamada: la del comienzo grabada en estudio, la del cierre, en concierto. En la música de tradición escrita no es muy trascendente el hecho de que una grabación sea hecha en las condiciones de aislación que supone un estudio, pero de todas formas es una manera de incluir dos miradas diferentes de la misma obra, por el mismo elenco, con cinco años de diferencia entre la primera (2017) y la segunda (2012).

El Cuarteto UNTREF es una experiencia única en nuestro país y posiblemente en Sudamérica: la de un grupo de cámara residente en una universidad pública. Cuarteto que, además de contar con destacados instrumentistas, con una clara inclinación a la música del siglo XXI, suele estrenar obras. En la gráfica que acompaña esta edición está bien desarrollada la historia del grupo, fundado en 2011.

El disco ofrece, además del cuarteto escrito por Gandini, otras cuatro obras de compositores argentinos escritas entre 2000 y 2015. Los Seis estudios de Dante Grela exploran sonoridades no tradicionales de las cuerdas, búsqueda también presente en Abstracta (track 9) de Eva García Fernández. Insurgente imaginario, de Jorge Horst, juega con los silencios y las reiteraciones.

Ninguna de estas obras, como tampoco Los vestigios, de Juan Carlos Tolosa, tiene demasiados puntos de contacto con el cuarteto de cuerdas heredado de la tradición clásica o romántica. Quizás el que sea un puente entre los últimos restos de esa tradición, que podríamos fijar en Alban Berg, y la música del siglo XXI, sea el de Gandini, escrito en 1981.

Un detalle a considerar es que es errónea la enumeración de los tracks en el álbum: si bien esto está salvado con una fe de erratas agregada a último momento, recomendamos seguir la lista de esta página (a la izquierda) para no confundirse durante la escucha del disco.

Un trabajo encomiable y que debería tener pronto un álbum que lo suceda.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina