Código: 2206

Precio: $430 /

Este disco fue seleccionado en octubre de 2019.

140 páginas, tapas blandas
Peso: 400 g

Vademecum

Uniendo fisuras es una precisa crónica de cómo Signos, el tercer disco de Soda Stereo, se transformó en la plataforma que lanzaría al grupo a la conquista de Latinoamérica. 1986 fue un año bisagra en muchos aspectos, no sólo musicales, y ese ambiente está muy bien evocado en las páginas de este libro.

El periodista y músico rosarino Diego Giordano demuestra que en poco más de 100 páginas se puede reconstruir una época con mucha precisión. Hay un obsesivo trabajo de investigación y documentación en este libro, que es lo que le permite entregar a cada momento testimonios directos de los protagonistas. Lo más interesante no es la palabra de los propios Soda Stereo, que también está reflejada, sino la de aquellos que orbitaban alrededor del trío: desde los músicos sesionistas (todos aquellos que no eran los tres originales lo eran) hasta manager, maquilladora, periodistas, etc.

Con un muy buen desarrollo de cómo llegó el grupo hasta el momento de la grabación, y de cómo se buscó el sonido y las canciones que serían la clave de Signos, estas páginas abrirán los ojos a muchos que en su momento (y por qué no, todavía, ahora) menospreciaron la lucidez de Gustavo Cerati y sus compañeros para ir buscando objetivos artísticos cada vez más exigentes y a la altura de sus posibilidades expresivas.

En ese sentido, es muy interesante aproximarse a la recepción que tuvo el grupo y, en particular, este tercer álbum, en la prensa especializada de aquellos primeros años de democracia. Con muchos periodistas aún imbuidos del espíritu fundacional del rock argentino que sancionaban a los nuevos grupos surgidos a comienzos de la década por frívolos o comerciales, Soda debió abrirse paso, no sin dificultades, por la selva de la crítica local antes de lanzarse al resto del continente.

Signos fue la llave maestra para comenzar ese camino, fue el reclamado tercer disco que hunde o consagra a una banda. Ya sabemos cómo terminó la historia... Un libro que disparará en quienes vivieron esos años recuerdos y escuchas renovadas.