selección

Leo Maslíah toca Bach

Leo Maslíah

imagen

Código: 2202

Precio: $550 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en octubre de 2019.

Temas

  1. 1. Fantasía y fuga en sol menor BWV 542 - Fantasía

  2. 2. Fantasía y fuga en sol menor BWV 542 - Fuga
  3. 3. Concierto para clave en Re Mayor BWV 1054 - I [Allegro]
  4. 4. Concierto para clave en Re Mayor BWV 1054 - II Adagio e piano sempre
  5. 5. Concierto para clave en Re Mayor BWV 1054 - III Allegro
  6. 6. Toccata, adagio y fuga en do mayor BWV 564 - Toccata
  7. 7. Toccata, adagio y fuga en do mayor BWV 564 - Adagio
  8. 8. Toccata, adagio y fuga en do mayor BWV 564 - Fuga
  9. 9. Obertura a la francesa BWV 831 - Ouverture
  10. 10. Obertura a la francesa BWV 831 - Bourrée II
  11. 11. Obertura a la francesa BWV 831 - Gavotte I
  12. 12. Obertura a la francesa BWV 831 - Gavotte II
  13. 13. Obertura a la francesa BWV 831 - Courante
  14. 14. Obertura a la francesa BWV 831 - Bourrée I
  15. 15. Obertura a la francesa BWV 831 - Passepied II & I
  16. 16. Obertura a la francesa BWV 831 - Sarabande
  17. 17. Obertura a la francesa BWV 831 - Gigue
  18. 18. Obertura a la francesa BWV 831 - Écho

Ficha técnica

MÚSICOS

Leo Maslíah: piano acústico y/o virtual, guitarra, sintetizadores y voces

TÉCNICA

Tomas de sonido realizadas por Juan Belvis en estudio La Casita de mis Viejos (Buenos Aires) y por Leo Maslíah en estudio particular (Montevideo)
Mezcla: Riki Musso

GRÁFICA

Diseño: Pablo Meneses

FORMATO

Cajita de plástico con librillo de 4 páginas

Sello

Club del Disco

Un nuevo disco de Leo Maslíah, concentrado otra vez en el teclado, y en este caso en la obra de Johann Sebastian Bach. Por supuesto, tratándose de quien se trata (nos referimos al músico uruguayo, no al alemán), no se podía esperar algo absolutamente convencional.

Segundo disco en salir a la calle durante este año, luego de Cine mudo el prolífico músico Leo Maslíah finalmente dedicó todo un álbum al prolífico por antonomasia: Johann Sebastian Bach, autor de muchísima música y de una larga prole. Del compositor alemán eligió cuatro obras para teclado: la Fantasía y fuga en sol menor, el Concierto para clave en Re Mayor, la Toccata, adagio y fuga en Do Mayor y la Obertura a la francesa. Son obras conocidas (en particular el Concierto) y, como era de esperar, Maslíah hace de las suyas (pero no todo el tiempo).

El comienzo, con la Fantasía y fuga en sol menor (tracks 1 y 2), una obra escrita originalmente para órgano, está a la altura de las mejores interpretaciones de esa música al piano. Acá podemos apreciar la maestría de Maslíah como intérprete, nada menos. Luego, con el Concierto para clave, ya la operación es otra. Se trata de una obra (parte de seis conciertos para teclado, cuerdas y continuo) que se supone se debe tocar con una pequeña orquesta.

El primer movimiento, muy respetuoso de la partitura, está grabado con Leo Maslíah al piano y la orquesta se completa con guitarra, voces y otros instrumentos tocados también por un sintetizador que ejecuta Leo. Por supuesto que el foco está puesto en el piano, pero es imposible no imaginar lo que opinarán los historicistas de esta versión, en la que ni siquiera existe un esfuerzo en lograr que el sintetizador suene como los instrumentos reales que emula. Más allá de esta licencia tímbrica, lo realmente fuera de época es la cadencia del pianista. Es un lugar en el que se supone que el solista debe improvisar o llevar algo escrito de casa (aunque muchas veces se respeta la cadencia escrita por el compositor o por algún otro maestro venerable de la antigüedad). Ahora bien, la cadencia de Maslíah no es muy barroca que digamos, y está muy bien que sea así. Es la cadencia de un músico del siglo XXI.

El segundo movimiento prescinde de la orquesta; es piano solo. Para el tercer movimiento, Maslíah pasa a Bach por el filtro del jazz, rearmonizando el Allegro y agregando una batería que ejecuta él mismo con el teclado. Luego, la Toccata, adagio y fuga, una obra de Bach de la época de Weimar (es decir en las primeras décadas del siglo XVIII) escrita para órgano, acá es ejecutada al piano con brillantez, sobre todo en la fuga final (8).

El final del disco está reservado para la Obertura a la francesa, que Leo ya había difundido por YouTube hace tiempo, y que ahora grabó en estudio. Que haya cambiado el orden de los números de esta suite no es lo más trascendente. Lo realmente destacable es que, a excepción de la Ouverture (9) propiamente dicha, haya puesto letra a los otros nueve números. El tema de la obra es el amor, en sus diversas formas, con una coda final dedicada al ritmo de moda, el reggaeton. Todo dicho.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina