selección

Doce - Antología Imposible

Tomi Lebrero

imagen

Código: 2200

Precio: $400 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en octubre de 2019 como disco del mes.

Temas

  1. 1. Yanasu

  2. 2. Mundo alucinante
  3. 3. La tormenta
  4. 4. Bolero de amor y violencia
  5. 5. Al tun tun
  6. 6. Los caminos
  7. 7. Krefeld
  8. 8. Campos minados
  9. 9. Dejémonos de fantasear con la normalidad
  10. 10. PH al fondo (polka mar)
  11. 11. Vincent
  12. 12. Marta
  13. 13. Puerto de Buenos Aires
  14. 14. Trucha novena
  15. 15. Ya viditay
  16. 16. Doctorado en Santiago del Estero
  17. 17. Reaggetotango
  18. 18. La despedida

Ficha técnica

MÚSICOS

Tomi Lebrero: bandoneón, guitarras criollas, acústicas, ukelele y voces
Santiago Grandone: teclados y coros
Lucila Pivetta: bajo en 3, 5, 6, 12, 16 y 18 y coros en 1, 3, 6, 9, 12, 15 y 18
Alejandra Moro: batería en 3, 5, 6, 12, 16 y 18, coros en 1, 3, 6, 12, 15 y 18
Carli Arístide: guitarra eléctrica en 3, 5, 6, 12, 16 y 18
Alexey Musatov: violínes en 3, 8, 10 y 12
Facundo Flores: batería en 1, 2, 9, 13 y 15 y bongó en 4
Milton Alonso: bajo en 1, 2, 9, 13 y 15, contrabajo en 4, 8 y 10

 

Músicos invitados

Juli Laso: voz en 10
Nahuel Briones: guitarra criolla en 4
Lucio Mantel: guitarra criolla en 10
Leila Cherro: cello y coros 3 y 5
Andrés Hayes: saxo alto y arreglos de vientos en 5
Ervin Stutz: trompeta en 5
Alejo Von der Pahlen: saxo barítono en 5
Clara Besfamille: coros en 9

Y muchos más...

TÉCNICA

Grabado en Mawi Road por Feco Escofet y Manu Schaller
Mezcla: Dante Frágola y Manuel Schaller
Master: Nico Pestarino

GRÁFICA

Diseño: Jano Seitún y Laura Amdan
Foto: Laura Amdan

FORMATO

Cajita de plástico con librillo desplegable de 8 páginas

 

Sello

Club del Disco

Luego de una maratón increíble en la que grabó, editó y lanzó a las plataformas digitales doce álbumes en doce meses, Tomi Lebrero presenta un disco que recoge algo de esa gesta. Decir que es lo mejor es muy difícil, ya que quizás harían falta tres o cuatro CDs para mostrar algo representativo de tantas canciones. Es un orgullo acompañarlo en esta épica artística.

Este disco tiene toda una historia detrás, ya que, como pocas veces, estuvimos muy involucrados en su feliz nacimiento, como sello discográfico: cuando Tomi Lebrero se acercó al Club del Disco en la primera mitad de 2018 para hablarnos del proyecto en el que se estaba sumergiendo, abrimos muy grandes los ojos. "Quiero grabar un disco por mes durante un año. Ya tengo las canciones. Y después quiero que lo saquemos en CD, no sé si todo, pero cinco discos estaría bien". Quizás en otro sello sólo se hubieran apabullado y la cosa hubiera terminado ahí mismo. Nosotros decidimos acompañarlo. Lo conocíamos a Tomi desde que arrancó como cantautor, prácticamente. Tardamos un tiempo en cambiar la idea de hacer cinco, cuatro o tres discos a hacer sólo uno pero que concentrara lo mejor de ese viaje.

Este álbum físico, del que participamos activamente, guarda muchas canciones que son hallazgos poético-musicales, pero tampoco faltan algunas perlas rockeras, y a la vez se intentó que contara su propia historia, que funcionara como disco en sí mismo y no que fuera un compilado. Desde ya, la tarea fue ardua. Fue un año muy intenso en la vida del artista, durante el cual no tuvo descanso. Las 200 canciones que componen el proyecto, del que todavía no se publicó en las plataformas digitales el último, precisamente #12 | Doce, tienen una variedad estilística, formal e instrumental notable. Fueron seis años de composición, ensayos y arreglos, para llegar a este trabajo, luego de un largo tiempo de silencio discográfico. Nadie duda de la inmensa capacidad de Tomi para generar canciones. De hecho, hace tiempo que da un exitoso taller de composición de canciones para músicos. Pero además en este viaje se atrevió a versionar otros autores, a cantar en otros idiomas, a ser nuevamente un bandoneonista.

Es muy difícil hacer un punteo tema por tema, pero recomendamos mucho prestar atención a la triste ternura de La tormenta (track 3), el eléctrico Al tun tun (5), esa maravilla japonesa con bandoneón, con resonancias religiosas que remiten al origen del instrumento que es Krefeld (7), o la hermosa PH al fondo (10), escrita conjuntamente con Lucio Mantel (quien además toca la guitarra, a dúo con el bandoneón de Tomi) y que canta Julieta Laso.

Podríamos seguir, tema por tema, ya que este disco no tiene desperdicio. Es un destilado de lo mejor de Tomi. Es un poco enloquecedor notar (simplemente ingresando a internet y haciendo el ejercicio de escucharlos) que cada álbum de los Doce tiene su propia coherencia interna, y a la vez es parte de este enorme mosaico. La repercusión en las redes y plataformas fue grande a lo largo de este año; el álbum corona la experiencia y nos permite escucharlo en las mejores condiciones de audio posibles.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina